Noticias

Con una rutina digna del Museo del Louvre, Papadakis y Cizeron conquistan el oro en danza sobre hielo

| Redacción Marca Claro

La danza sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 por fin tiene una nueva pareja que va a reinar por los próximos cuatro años. Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron, conquistaron el hielo con un concepto abstracto en la maestría de cada uno de los desplazamientos sobre la pista para generar una rutina que va más allá de lo deportivo y es digno del Museo del Louvre. 

A pesar de que una buena parte de las parejas que acudieron a Beijing 2022 lo hicieron con piezas musicales contemporáneas, la mayoría decidió darle preferencia a la danza sobre hielo más romántica con algunos tangos modernos y hasta con una versión en inglés de Les Feuilles Mortes de Yves Montad. 

Pero poco a poco la música dejó de ser protagonista y conforme pasaron las parejas, la calidad de las coreografías subía de nivel, tanto así que los primeros en querer arriesgar fueron los polacos que en un tono in crescendo tuvieron un titubeo al final, porque la patinadora Natalia Kaliszek cayó contra el hielo en un final incontrolable. 

Cabe resaltar que los jueces tuvieron que deliberar en rutinas más extensas y con una mayor libertad en cuanto al género y la creatividad; con base a esto los ganadores pudieron hacer una simbiosis entre la calidad técnica y el concepto estético. Como por ejemplo, Kaitlin Hawayek y Jean-Luc Baker que irrumpieron en la pista, pues aunque todos apostaban con interpretaciones arriesgadas, los estadounidenses utilizaron el cromatismo de Chopin para dar pasos íntimos con sensaciones introspectivas. 

Lo anterior sólo sirvió como un puente para los británicos Lilah Fear y Lewis Gibson que con la música de Hans Zimmer de la película del Rey León, hicieron una coreografía más ‘salvaje’ que emuló por momentos a lo hecho por Dmitri Shostakovich en la Consagración de la primavera hace casi un siglo. 

Papadakis y Cizeron | Patinaje Artístico | Reuters

No obstante, las medallas quedaron en manos de los favoritos que desde el principio miraban entre bastidores para esperar su turno con la expectativa de superar los puntajes cerrados de la primera prueba de la danza rítmica, pues hay que recordar que esas tarjetas se añadieron a las de la danza libre. 

Los primeros en asegurar medalla fueron Madison Hubbell y Zachary Donohue, los estadounidenses que dieron un puntaje de 218.02 con el perfeccionismo de sus pasos a través de una rutina ecléctica que ligó los movimientos tradicionales de la danza clásica con algunos toques contemporáneos en lo que fue un digno representante del posmodernismo en el patinaje sobre hielo. 

El problema es que fue opacada por Victoria Sinitsina y Nikita Katsalapov; los rusos que utilizaron los acordes más complicados del Capricho 24 de Paganini en la parte más rápida de la pieza musical sin siquiera quedarse retrasados al dominar cada una de las partes de la partitura de violín y así sacar 220.51, que no fue suficiente para lo hecho por los galos Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron que tuvieron una deliberación de los jueces de 226.98 en la cuenta total que significó el oro que no alcanzaron hace cuatro años por una sanción en el vestuario que los dejó a la deriva de la presea dorada.  

Noticias

Kamila Valieva habría dado positivo a dopaje por beber del vaso de su abuelo

Minuto a minuto

Beijing 2022, todas las noticias de este 14 de febrero

Noticias

Beijing 2022: Eventos de los Juegos Olímpicos de Invierno que no te puedes perder este 15 de febrero

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno

📅 Este es el calendario de Beijing 2022, no pierdas detalle de tu deporte favorito

🥇 Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Beijing 2022

▶️ Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

🔴 Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

🔴 Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

🔴 Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

🔴 Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?