Noticias

Donovan Carrillo: “En México nos hace falta más capacitación y equipo para desarrollarnos”

| Redacción Marca Claro

Donovan Carrillo hizo historia en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 al finalizar en el lugar 22 del patinaje artístico individual varonil. El joven de 22 años se convirtió en el primer patinador mexicano en participar en esta disciplina después de 30 años y el primer latinoamericano en clasificar a la final de la prueba. En MARCA Claro MVS platicó en exclusiva sobre su experiencia en la justa olímpica.

El apoyo de su entrenador Gregorio Nuñez: “Tener siempre bien presente que esto siempre ha sido un trabajo en equipo. Hemos llegado a los Juegos Olímpicos gracias al apoyo y confianza de Goyo, de mi familia, por supuesto también y toda esa suma de esfuerzos de muchas personas es lo que hizo posible que finalmente alcanzáramos el sueño de llegar a estos Juegos Olímpicos”.

La dimensión de lo realizado en Beijing 2022: “No sé. Yo he tratado de seguir todo con normalidad con las actividades que hemos tenido a lo largo del día. Por supuesto me da mucho gusto el tener la oportunidad de compartir con más medios, más personas todo lo vivido, todo lo experimentado. El también ser parte de esta nueva generación de deportistas con la que esperamos llegar a más niños y niñas a invitarlos a que hagan alguna actividad física. A mí me ayudó mucho el deporte para canalizar mi energía porque siempre fue muy inquieto y creo que muchas de las veces los niños no sabemos utilizar esa energía y se nos empiezan a ocurrir cosas que no son tan buenas”.

“Yo creo que el primer paso sería buscar un top 15 del mundo, posteriormente un top 10”

Donovan Carrillo

Objetivos para Milano Cortina 2026: “Yo creo que saber bien el plan. Afortunadamente con Goyo ya hemos estado platicando. Queremos seguir luchando por ir mejorando cada vez más, con metas asequibles y por supuesto, tenemos una meta grande, pero para llegar a eso tenemos que dividirla en pequeñas. Yo creo que el primer paso sería buscar un top 15 del mundo, posteriormente un top 10 y poco a poco ir recortando esa brecha para tener el mejor resultado en Milán 2026 y que todos como mexicanos, si con este resultado nos sentimos orgullosos y lo disfrutamos y lo celebramos, que el que venga para 2026 sea más grande y mejor”.

Revive la rutina completa de Donovan Carrillo

Necesidades en México: “Algo que nos hace falta en México es tener más capacitación, equipo, que nos ayude a desarrollar. Ahorita ya hay una cantidad infinita de sensores, arneses, cosas que se llevan a la práctica en otros países para desarrollar saltos más complejos a una menor edad y está teniendo muchísimos resultados en Rusia, Estados Unidos y otros países. Yo creo que sería un buen punto para comenzar y abordar en México. De la lista de Santa Claus, por supuesto tener la oportunidad de capacitación tanto para Gregorio como para mí sería muy importante durante estos cuatro años porque siempre hay que invertirle al deporte. Yo creo que eso es algo que hay que verlo como una inversión y que es como todo en la vida, cuando tú inviertes, tiempo, dinero o esfuerzo en algo, vas a ver un resultado”.

“Nos hace falta en México más capacitación”

Donovan Carrillo

Su futuro: “Hemos tenido acercamientos con varios entrenadores internacionales y coreógrafos que están muy emocionados de trabajar con nosotros y apoyarnos para seguir construyendo todo esto e ir mejorando. Yo creo que se viene algo muy padre. En el verano vamos a tener la oportunidad de ir a Italia en colaboración con un coreógrafo francés con el que ya tuvimos la oportunidad de trabajar en 2021 y eso es para la parte de componentes y artística, por otro lado, la parte técnica tenemos invitaciones para ir a Rusia, Estados Unidos, Canadá, esperemos que alguna de estas se concrete para seguir mejorando”.

El cambio de Guadalajara a León: “Fue difícil porque justo en el 2013 cerraron la pista de Guadalajara, donde yo comencé a patinar, y a Goyo le ofrecen trabajo unas dos semanas después. Entonces, para mí fue: ‘Me quedé sin pista, sin entrenador, ¿qué voy a hacer?’ A partir de ahí le propuse la idea a mis papás y Goyo de irme a León para seguirme preparando. justo me habían asignado mi primer evento internacional en Ciudad de México y tenía que entrenar. En Guadalajara no había las instalaciones adecuadas para seguirme preparando, a Goyo le ofrecen trabajo en la pista de León que tenía mejor infraestructura y mis papás dijeron pues dale. Hicimos algunos ajustes en la escuela y me dieron el permiso para seguir tomando las clases como tipo zoom o bueno, mandar todas las tareas por correo y así terminé segundo de secundaria hasta que ya estando allá en León mis papás me dijeron que tenía que seguir estudiando, no era opción. Entré a tercero de secundaria en León, compito en el internacional y ya era mi tiempo para regresarme a Guadalajara y Goyo me ofreció quedarme por un tiempo más. La promesa con mis papás fue: ‘Cuando abran una pista en Guadalajara me regreso”. Ya pasaron nueve años, esa temporalidad se volvió en un tiempo indefinido y desgraciadamente Guadalajara aún no cuenta con una pista de hielo adecuada donde nos podamos preparar”.

Revive la rutina de Donovan Carrillo en la final de patinaje artístico

El momento en el que se dio cuenta que era buen patinador: “Algo que me hizo darme cuenta fue el momento en el que fui avanzando. Muchas compañeras que tuve, las iba rebasando. Empezaba con una generación y estaba con la que sigue y luego con la que sigue y hasta que llegué a alcanzar a mi hermana que entró un año antes a patinar y ya estábamos en el mismo nivel y éramos súper competitivos entre los dos y siempre estábamos estirando y aflojando para ver quién hacía el salto nuevo o el giro nuevo y eso nos ayudó mucho a crecer. Goyo también, el gran apoyo que me brindó para darme la oportunidad”.

Minuto a minuto

Beijing 2022: Todas las noticias de este 18 de febrero

Noticias

Beijing 2022: Eventos de los Juegos Olímpicos de Invierno que no te puedes perder este 19 de febrero

Noticias

Shaun White: “El retiro suena a un cierre, pero esto solo es el comienzo porque el futuro es brillante”

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno

📅 Este es el calendario de Beijing 2022, no pierdas detalle de tu deporte favorito

🥇 Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Beijing 2022

▶️ Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

🔴 Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

🔴 Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

🔴 Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

🔴 Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?