Noticias

Donovan Carrillo: ¿Qué sigue para el patinador mexicano y cuándo volverá a competir?

| Redacción Marca Claro

Donovan Carrillo hizo historia para México en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. El mexicano maravilló en la final del patinaje artístico y enamoró a un país que desde hace tres décadas no tenía presencia olímpica en la disciplina.

La historia de Donovan es conocida por muchos. Sus inicios en el patinaje artístico se dieron ‘por amor’ a una niña; sin embargo terminó enamorado del deporte: “Me gustaba una chica y todo lo que quería era hablar con ella, así que hablé con mis padres y les pedí lecciones para poder estar más tiempo en la pista de hielo y hablar con ella. Pero cuando comencé a patinar y comencé a aprender los saltos y expresarme a través de la coreografía, las emociones simplemente salieron y yo estaba siendo yo mismo en el hielo. En ese momento la chica, que fue la razón por la que comencé a patinar, renunció, pero yo no lo hice ya que ya estaba enamorado del deporte”.

A pesar de sus constantes participaciones en el Campeonato Mundial y el Campeonato de Cuatro Continentes, los reflectores hacia Donovan Carrillo crecieron en Beijing 2022.

El apoyo del pueblo mexicano quedó demostrado desde el día uno en el que Donovan apareció como abanderado del país en la Ceremonia de Inauguración. La respuesta de la gente sorprendió al propio joven, quien terminaría consiguiendo su mejor marca personal.

“Me sorprendió ver la respuesta del país. Gracias por el apoyo… Practicar el patinaje artístico definitivamente no ha sido fácil y lejos de flagelarme, al contrario, agradezco cada situación difícil o adversa por la que tuve que pasar, porque sin duda alguna me construyó como persona […] Quiero aprovechar el espacio para agradecer a todas las personas que han estado ahí para apoyarme y sobre todo también a las personas que me dijeron que nunca iba a lograr algo porque era imposible este sueño. En ellos encontré la inspiración para demostrarles cómo sí se puede llegar lejos como mexicano y en los deportes de invierno”, comentó.

Su participación en la final quedó enmarcada con un lugar número 22 con puntaje de 218.13, su mejor registro. El jalisciense brilló en el Estadio Cubiert de la Capital con 79.69 puntos en el programa corto y 138.44 en el programa libre.

Sobre la pista fue el sexto en aparecer y su rutina estuvo adornada por las canciones ‘Perhaps, Perhaps, Perhaps’ de Daniel Boaventura y Carlos Rivera, ‘Sway’ de Dean Martin y ‘María’ de Ricky Martin.

Su rutina en Beijing 2022 incluyó un Triple Flip + Single Euler + Triple Salchow, un Triple Axel y un Quad Toeloop, las tres puntuaciones arriba de 8.

Donovan Carrillo, una inspiración para más niñas y niños mexicanos

El impacto de Donovan Carrillo apunta más allá de lo observado en la pista de patinaje. Su historia busca inspirar a más niñas y niños mexicanos a desarrollarse en los deportes invernales. No importa que en el país no existan condiciones para hacerlo, tal como le ocurrió a los 13 años cuando tuvo que mudarse de Guadalajara a León debido a que la pista de hielo en la que entrenaba, cerró sus puertas.

“Buscar inspirar a más niños y niñas mexicanos a que se atrevan a experimentar lo que son los deportes de invierno es otra de mis metas como deportista, sin duda alguna como mexicanos somos capaces de lograr muchísimas cosas y el claro ejemplo de lo que hemos estado haciendo”.

El patinador, de tan solo 22 años de edad, sabe bien de dónde viene y lo que le ha costado. No se cansa de demostrar su amor por México, así como por su familia y su entrenador, Gregorio Núñez. Así habló para MARCA Claro y Claro Sports al término de su participación.

Donovan Carrillo ha puesto la primera piedra en una historia que apunta a lo más alto en el patinaje artístico. El mexicano sabe que lo de Beijing 2022 es solo el inicio de una carrera olímpica que ya piensa en Milan 2026.

Antes deberá de seguir creciendo a nivel internacional. ¿la próxima cita? Viajará el próximo 17 de marzo a Montpellier, Francia para disputar el Campeonato Mundial que se llevará a cabo del 23 al 27 del mismo mes. Después vendrán Saitama 2023 y Montreal 2024, grandes pruebas para llegar a tope a la próxima cita olímpica invernal.

Noticias

Jonathan Soto en Beijing 2022: Horario y cómo ver en vivo la participación del esquiador mexicano

Minuto a minuto

Beijing 2022, en vivo: Últimas noticias de los Juegos Olímpicos de Invierno hoy 10 de febrero, en directo

Videos

Beijing 2022: Resumen de hoy 10 de febrero con lo mejor de los Juegos Olímpicos de Invierno

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno

📅 Este es el calendario de Beijing 2022, no pierdas detalle de tu deporte favorito

🥇 Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Beijing 2022

▶️ Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

🔴 Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

🔴 Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

🔴 Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

🔴 Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?