Noticias

Kai Verbij declina a la oportunidad de medalla olímpica por dar un gesto deportivo en el patinaje de velocidad

| Redacción Marca Claro

Kai Verbij | Patinaje de Velocidad Varonil | Beijing 2022 | Reuters

Kai Verbij era el campeón mundial reinante en los 1.000 metros de patinaje de velocidad. La estrella neerlandesa tenía una alta probabilidad de ganar una medalla el viernes en los Juegos Olímpicos de Beijing. Pero, en una decisión instantánea de deportividad, Verbij perdió toda posibilidad de aspirar a un lugar en el podio.

De hecho, terminó en el último puesto. Verbij se hizo a un lado en el cruce final en la recta, al saber que no tenía la velocidad necesaria para rebasar al canadiense Laurent Dubreuil. En lugar de arriesgarse a provocar un choque, Verbij levantó la espalda y bajó la velocidad para mantenerse lejos de Dubreuil, quien apretó el paso para quedarse con la plata.

Sin oportunidad de medalla, Verbij se deslizó hasta la meta. Terminó a más de 3,5 segundos del penúltimo lugar, el estadounidense Austin Kleba.

“Me entristece que no pude establecer un buen tiempo”, admitió Verbij. “Pero Laurent patinó realmente rápido en los primeros 600. Sucede. Después del segundo interior, sentí que no tenía la velocidad suficiente para superar en el cambio de carril. Entonces abandoné. De otra forma me hubieran descalificado y probablemente hubiera arruinado su actuación”.

En el patinaje de velocidad, los competidores tienen que cambiar de carril al final de la recta de cada vuelta debido a que el carril interior del óvalo de 400 metros cubre una distancia menor que el carril exterior. El patinador que pasa del carril exterior al interior tiene prioridad y usualmente no hay problemas con el cambio. Pero Dubreuil, cuya mejor distancia son los 500 metros, salió excepcionalmente veloz y lo dejó al mismo nivel que Verbij al final de la penúltima vuelta.

En lugar de intentar un movimiento riesgoso, Verbij le dio paso a su adversario. “No le puedo dar las gracias suficientes”, dijo Dubreuil. “Fue una decisión con clase y profesional. Es un amigo, entonces cuando lo supere —le daré un tiempo— le agradeceré”.

Dubreuil indicó que era “desafortunado estar empatados cuando faltaban 250 metros”. Thomas Krol, quien se llevó el oro, lamentó que su compañero nerlandés no tuvo oportunidad de demostrar lo que puede hacer. “Realmente siento lástima por él. Me duele”, indicó Krol.

Te puede interesar: Medallero Beijing 2022: ¿Quién ha ganado más medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno?

Te puede interesar: Calendario olímpico Beijing 2022: Resumen y resultados de los Juegos Olímpicos de Invierno

Noticias

Alexander Bolshunov consigue su quinta medalla en Beijing 2022 gracias a los 50 km salida masiva del esquí de fondo

Noticias

En un final de foto finish, el belga Bart Swings se lleva el oro en salida en masa del patinaje de velocidad

Noticias

Nana Takagi vuelve a probar lo amargo del hielo de Beijing 2022, al caer en la semifinal de salida en masa

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno

📅 Este es el calendario de Beijing 2022, no pierdas detalle de tu deporte favorito

🥇 Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Beijing 2022

▶️ Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

🔴 Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

🔴 Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

🔴 Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

🔴 Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?