Noticias

Finlandia hace historia y gana el oro olímpico de hockey varonil tras 70 años de espera

| Redacción Marca Claro

Finlandia se consagró como el nuevo campeón del hockey sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno, al derrotar 2-1 al Comité Olímpico Ruso (ROC), al que le arrebató el trono conseguido en PyeongChang 2018 para ceñirse la primera medalla de oro de su historia.

Cabe destacar que Finlandia tardó siete décadas en ganar su primera medalla de oro en hockey sobre hielo varonil, ya que después de terminar séptimos en su debut olímpico en los Juegos de 1952 en Oslo, los finlandeses ganaron preseas de bronce en 1994, 1998, 2010 y 2014, y plata en 1988 y 2006.

El equipo finlandés no perdió un solo partido en Beijing 2022, y este día simplemente confirmó su gran paso en la justa invernal, al pasarles por encima a los rusos.

Fue un duelo muy parejo desde el arranque. El Comité Olímpico Ruso (ROC) intentó imponer condiciones en el hielo desde el primer momento, pero se encontró con un equipo finlandés bien ubicado y decidido a jugarle al tú por tú a su rival.

Fue un partido muy intenso. | Reuters

El puck se peleó con fiereza en cada centímetro del Estadio Nacional Cubierto, hasta que el equipo ruso logró ponerse adelante con gol de Mikhail Grigorenko al 07:17 en el primer periodo.

Te puede interesar: Medallero Beijing 2022: ¿Quién ha ganado más medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno?

Con el 1-0, el trámite del partido se volvió aún más intenso, con unos rusos en busca de mantener la ventaja y con la apuesta de incrementarla, mientras que Finlandia se lanzó con todo para encontrar el empate.

Para el segundo periodo, el encuentro no cambió mucho. Los dos equipos cerraron los espacios y lucharon por la posesión del disco, aunque Finlandia obtuvo la recompensa a su labor ofensiva al marcar el 1-1 por conducto de Ville Pokka al 23:28.

No había nada escrito en la final por el oro, dejando ambos equipos la definición para el tercer periodo. Finlandia lo arrancó de manera contundente y de inmediato se puso arriba en el marcador al anotar el 2-1 con gol de Hannes Bjorninen, cuando no se había jugado ni un minuto de la reanudación.

El portero Ivan Fedotov no pudo hacer nada en el disparo lejano, al no ver ni por dónde entró el puck a su guarida. Pero Finlandia fue por más y cerca estuvo de conseguir el tercero, sólo que el remate fue a dar al poste de la portería rusa.

Muchas emociones se vivieron en el hielo. | Reuters

Los últimos segundos fueron dramáticos. El Comité Olímpico Ruso se lanzó al frente en busca de la igualada, con unos finlandeses aguardando atrás para evitar el gol en contra. Los rusos lo intentaron por todos lados, pero enfrente había una muralla azul que nunca pudieron superar, quedándose el oro en el cuello de los jugadores de Finlandia.

Te puede interesar: Calendario olímpico Beijing 2022: Resumen y resultados de los Juegos Olímpicos de Invierno

Minuto a minuto

Beijing 2022, todas las noticias de este 20 de febrero

Videos

Beijing 2022: Resumen de hoy 20 de febrero con lo mejor de los Juegos Olímpicos de Invierno

Highlights

Highlights | Ceremonia de Clausura Beijing 2022 | Día 16

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno

📅 Este es el calendario de Beijing 2022, no pierdas detalle de tu deporte favorito

🥇 Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Beijing 2022

▶️ Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

🔴 Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

🔴 Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

🔴 Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

🔴 Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?