Noticias

Thomas Bach, contra el entorno de Kamila Valieva: “Tal vez ella hubiera preferido dejar el hielo”

| Redacción Marca Claro

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, habló sobre la experiencia que ha vivido la joven patinadora rusa Kamila Valieva, quien se ha visto expuesta a la polémica por un posible dopaje y quien era una de las favoritas para ganar medalla en la prueba individual del patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Beijing 2022, sin embargo, la presión la terminó derrumbado en la final.    

Debo decir que ayer me sentí muy, muy perturbado cuando vi la competición por televisión y vi por primera vez en su actuación cuán alta debe haber sido la presión sobre ella. Sé un poco por mi tiempo como atleta sobre la presión, pero esta presión está más allá de mi imaginación y en particular para una niña de 15 años”, indicó Thomas Bach en conferencia de prensa.

Valieva no superó un control antidopaje en sus campeonatos nacionales el pasado mes de diciembre, pero el resultado no se reveló hasta el 8 de febrero, un día después de que Valieva ya hubiera ayudado al Comité Olímpico Ruso (ROC) a ganar la prueba por equipos.

Tras todo ello, el directivo expresó su sentir al ver a la joven de 15 años “romperse” mentalmente sobre el hielo, luego de fallar en su rutina en la final del patinaje artístico.

Verla ahí afuera luchando en el hielo, viendo cómo trata de recomponerse, cómo intenta terminar su programa. En cada movimiento del lenguaje corporal podías sentir que esto es inmenso, inmenso estrés mental y tal vez ella hubiera preferido dejar el hielo y tratar de dejar atrás esta historia”.

Valieva abandonó la pista de hielo escondiendo las lágrimas detrás de las manos y sollozando en la zona de “besos y lágrimas” mientras su entrenador, Eteri Tutberidze, se enfrentaba a ella.

¿Por qué has abandonado? Explícamelo, ¿por qué? ¿Por qué dejaste de luchar por completo? En algún momento después del ‘axel’ has abandonado”, dijo Tutberidze.

Ante ello, Thomas Bach lamentó el poco apoyo brindado por su equipo de trabajo y compañeras, en una situación que calificó de extrema frialdad ante una joven atleta que estaba sufriendo y llorando en plena pista de hielo.

“Pero esto no fue todo. Cuando después vi cómo fue recibida por su séquito más cercano, lo que parecía ser una frialdad tremenda, fue escalofriante ver esto. En lugar de brindarle consuelo, en lugar de tratar de ayudarla, podías sentir esta atmósfera escalofriante, esta distancia, y si estabas interpretando el lenguaje corporal de ellos, empeoraba aún más, porque esto era incluso una especie de gestos desdeñosos”.  

De igual forma, habló sobre las palabras de Alexandra Trusova, medallista de plata, quien rompió en llanto y expresó su enojo por no poder colgarse el oro, la cual le perteneció a su compatriota Anna Shcherbakova.

“Cuando vi y leí hoy cómo estaba siendo tratada (la medallista de plata) Alexandra Trusova y cuando leí sus comentarios, me temo que esta impresión que tuve anoche no fue la equivocada”, apuntó. “Todo esto no me da mucha confianza en el entorno más cercano de Kamila, ni con respecto a lo que pasó en el pasado ni en lo que se refiere al futuro”.

Además, el presidente del COI espera en que Kamila Valieva reciba la ayuda, atención y apoyo debido, para poder superar mentalmente todo lo que ha vivido en Beijing 2022.

“Cómo tratar, cómo abordar, cómo tratar a una atleta menor de 15 años bajo un estrés mental tan evidente, y solo puedo desearle que tenga el apoyo de su familia, el apoyo de sus amigos, y el apoyo de las personas que la ayudan en esta situación tan difícil”, apunta. “Solo podemos esperar que ella vea que esto se aborde de la manera correcta y que no haya una experiencia traumática para una mujer tan joven”.

Finalmente, sobre si el COI se siente parcialmente culpable de la lucha de Valieva en el patinaje libre, particularmente dada toda la atención de los medios que siguió a su prueba positiva a doping y audiencia en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, Bach apuntó: “Imagina que no hubiéramos reaccionado. Habríamos tenido una atleta expuesta a esta presión, particularmente con una muestra A positiva, siendo conocida por todos sus competidores, siendo conocida por el público mundial”.

La Agencia Antidopaje rusa le retiró la prohibición provisional y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) rechazó el lunes un recurso del COI, la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU, por sus siglas en inglés) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para restablecer la suspensión, lo que le permitió competir en la prueba individual del martes y el jueves.

¿Qué competencias de patinaje artístico quedan por ver en Beijing 2022? Horarios y cómo ver en vivo

  • Patinaje en pareja, programa corto:

Viernes 18 de febrero | 4:30 horas, México | 5:30 horas, Colombia | 7:30 horas, Argentina.

  • Patinaje en pareja, programa libre:

Sábado 19 de febrero | 5:00 horas, México | 6:00 horas, Colombia | 8:00 horas, Argentina

Te puede interesar: Medallero Beijing 2022: ¿Quién ha ganado más medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno?

Te puede interesar: Calendario olímpico Beijing 2022: Resumen y resultados de los Juegos Olímpicos de Invierno

Noticias

Kamila Valieva rompe en llanto tras su rutina en la final del patinaje artístico

Noticias

El nerviosismo fulmina a Kamila Valieva en la final del patinaje artístico

Noticias

¿Qué pasará si Kamila Valieva queda en el podio del programa libre?

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno

📅 Este es el calendario de Beijing 2022, no pierdas detalle de tu deporte favorito

🥇 Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Beijing 2022

▶️ Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

🔴 Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

🔴 Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

🔴 Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

🔴 Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?