18/10/2018 Por:Andrés Piedrahita Mejía

Se ha cerrado el telón de los III Juegos Olímpicos de la Juventud. Durante 12 días de competencias, Buenos Aires 2018 albergó a 4000 atletas de 207 países de todo el mundo, que buscaron el reconocimiento individual y colectivo en 32 deportes y 36 disciplinas.

Y aunque el Comité Olímpico Internacional (COI), no reconoce un medallero general en estas justas, los resultados para los deportistas cafeteros han sido más que sobresalientes. Colombia finalmente se ha quedado con 12 medallas en el tablero general y una destacable posición 14.

Exitosa participación cafetera / Andrés Piedrahita Mejía

Exitosa participación cafetera / Andrés Piedrahita Mejía

Cinco preseas doradas, cuatro de plata y tres de bronce, fue la cosecha alcanzada por los 56 atletas colombianos que llegaron con alguna ilusión de figurar a territorio argentino. Deportes como: Ciclismo –BMX-, Judo, Levantamiento de Pesas, Tenis, Natación –Clavados-, Atletismo y Patinaje, estuvieron en el marcador.

El balance en cuanto a número se refiere para esta cita fue bastante alentador. Hace 10 años la bandera amarilla, azul y roja se presentó en los Juegos de Singapur 2010 conquistando tan solo cinco medallas distribuidas de la siguiente manera: dos oros, una con Juan Sebastián Gómez en tenis y otra conseguida de manera colectiva en ciclismo con Brayan Ramírez, David Oquendo, Jessica Legarda y Jonathan Botero.

Las tres platas fueron alcanzadas por: Juan Carlos Carrillo, Mateo Gamboa y José Mena en boxeo, equitación y halterofilia respectivamente. Colombia terminó en el medallero en la posición 22 entre 205 países.

Cuatro años después, en Nanjing 2014, el rédito no fue el mismo. De hecho, ni siquiera igualó el total de medallas conseguidas en Singapur. Tres preseas en total dejaron a Colombia en la casilla 46 entre 204 países.

Una presea de oro lograda por Brandon Rivera y Jhon Anderson Rodríguez, en la prueba por equipos masculino de ciclismo, y dos de plata con Andrés Caicedo Piedrahita en Halterofilia y Debbie Yopasa Gómez en Taekwondo, fue el escaso botín en China.

Pero las cosas cambiaron para Buenos Aires 2018. Con un trabajo más profundo y una mayor inversión, se logró llevar un número de deportistas mucho más grande a esta cita olímpica juvenil. 56 deportistas viajaron al sur del continente con sus maletas llenas de sueños y hambre de victoria.

Medallas de Oro (5)

Daniel Restrepo García: El antioqueño facturó por partida de doble en los clavados. El abanderado de la delegación nacional en Argentina, corroboró con grandes saltos su favoritismo en trampolín 3 metros y equipos mixtos internacional.

Gabriela Isabel Rueda: La bogotana arrasó a sus rivales en las tres competencias disputadas y pasará a la historia por haberle entregado la primera medalla de oro a Colombia en el patinaje olímpico de la juventud.

Jhonny Andrés Angulo: El vallecaucano continuó la buena racha del patinaje que había empezado minutos antes la propia Rueda. El nacido en Cali no se quiso quedar en la sombra, y con 39 puntos dominó las pruebas de los 500, 1000 y 5000 metros para subir a lo más alto del podio en la velocidad combinada masculina.

Valeria Cabezas: La también vallecaucana de tan solo 17 años, pulverizó a sus contrincantes en los 400 metros vallas. El atletismo no se podía ir en blanco de estos juegos y Valeria dominó de principio a fin los dos días de competencia que tuvo esta importante prueba.

Medallas de Plata (4)

Kely Valentín Junkar: La bogotana se llevó la presea de plata en los 53 kilógramos. Con un total de 176 kilógramos (Arranque: 78 kilógramos y Envión: 98 kilogramos) logró en su momento la sexta medalla para Colombia en Buenos Aires.

Yineth Milena Santoya Ortiz: La antioqueña se hizo sentir en la división de los 48 kilógramos. Y aunque la competencia no fue fácil por la calidad de sus rivales, subió al podio para reclamar su preciado botín

Juan Felipe Montenegro: El vallecaucano aportó todo su talento y junto a otros siete deportistas de diferentes países y le brindó una merecida medalla de plata a Colombia en el Judo, en la modalidad de equipos mixtos de naciones.

María Camila Osorio y Nicolás Mejía: Los tenistas colombianos demostraron el buen momento que atraviesan en su categoría a nivel mundial y se subieron al segundo cajón del podio en la especialidad de dobles mixtos.

Medallas de Bronce (3)

Juan Camilo Ramírez y Gabriela Bolle: El ciclismo, uno de los deportes que más triunfos y reconocimientos le ha dado a Colombia en toda su historia, tampoco podía ser ajeno a subirse al podio argentino. Y fue así como el BMX con el antioqueño Ramírez y la barranquillera Bolle abrieron la cosecha de medallas en Buenos Aires 2018.

José Stiven Villar: El bolivarense tiene una historia muy particular. Víctima de la violencia de nuestro país, el juvenil pesista superó todas las adversidades y cerró el podio en los 62 kilógramos. Con un total de 260 kilogramos, distribuidos en 145 kilos de Arranque y 115 de Envión, el nacido en Bayunca le dio una satisfacción más al país.

María Camila Osorio: La cucuteña tuvo un gran torneo en individuales. Estuvo muy cerca de pasar a la final pero el cansancio y un mal día le impidió pelear por el oro. Al final María Camila venció con contundencia 7/6 – 6/0 a la china Win Yu Wang y se colgó el bronce.

Te recomendamos

¿Qué opinas?