El Biatlón en Lausanne 2020

enero 8, 2020 Por: Isabel Peresandi

Los cuatro eventos del biatlón

Habrá cuatro eventos diferentes de biatlón que se disputarán en Lausanne 2020.

La competición individual masculina y femenina es el formato más tradicional.

Los hombres esquían 12,5 km y las mujeres 10 km, y se divide en cuatro rondas de tiro, alternando entre la posición acostado y la posición de pie.

Un objetivo fallado equivale a un minuto añadido al tiempo total de un atleta. El tiempo más bajo, incluyendo las penalizaciones, gana.

En el sprint el hombre esquía 7,5km y las mujeres 6km, con dos rondas de tiro. Primero en posición acostado y luego de pie.

A diferencia de la competición individual, un objetivo fallado en el sprint equivale a una penalización de 150 metros.

Con cinco dianas a los que apuntar en cada combate, acertar los 10 tiros suele ser vital si un atleta quiere conseguir el mejor tiempo.

El relevo mixto por equipos cuenta con cuatro atletas por país y el orden de carrera es mujer-mujer-hombre-hombre.

En el relevo de equipo mixto se utiliza una salida en masa, a diferencia de la individual y la de sprint, que ambas utilizan salidas con intervalo, normalmente de 30 segundos.

Los relevos mixtos por equipos siguen reglas similares al sprint con las mujeres esquiando 6km y los hombres 7,5km, mientras que también aplica la penalización de 150m.

Todos los atletas tienen dos rondas de tiro a cinco dianas, con tres tiros extra por ronda si es necesario, mientras que el equipo que cruza la línea primero es el que gana.

El relevo mixto individual reduce el número de atletas por país de cuatro a dos.

Eso representa el doble de trabajo por cada atleta, con las mujeres esquiando 2x3km y los hombres 3km y después 4,5km; con dos enfrentamientos en tiros por ronda.

El orden es mujer-hombre-mujer-hombre, mientras que la penalización se disminuye a 75m. Al igual que en el relevo mixto por equipos, el primero que cruza la línea gana.

Largas distancias, márgenes cortos

No importa el esquí de fondo, la distancia es también considerable cuando se trata del tiro con rifle.

Con el corazón acelerado, el pecho pesado y la mirada inestable, los atletas deben apuntar a un objetivo a 50m de distancia.

De pie, el objetico es de 115mm de diámetro, y eso se reduce a unos minúsculos 45mm cuando el tiro se hace acostado.

Por tanto, eso significa que un deporte que recorre kilómetros en el esquí de fondo se puede definir en cuestión de milímetros.

Esto quedó demostrado en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2016 en Lillehammer cuando Emilien Claude se llevó el oro frente a Sivert Guttorm Bakken.

Claude tuvo una actuación impecable en el tiro y finalizó 7,1 segundos por delante de Bakken, cuyos dos fallos le costaron dos penalizaciones de 150m.

Una actuación perfecta en el tiro también permitió a Juliane Fruhwirt llevarse el oro por delante de Marthe Krakstad Johansen, que falló solo uno y terminó a menos de seis segundos para llevarse la plata.

Con información del Olympic Channel.

Te recomendamos

¿Qué opinas?