Curling

enero 8, 2020 Por: Isabel Peresandi

El curling, en resumen

Reinstaurado como deporte Olímpico en 1998, los equipos saltan a la pista de hielo con el objetivo de sumar más puntos que su oponente.

Los equipos, de dos o cuatro atletas, se turnan deslizando piedras de curling sobre el hielo, esperando dejarla en el centro de la diana, conocida como la casa.

Las escobas ayudan a ajustar el movimiento de la piedra cuando se barre el hielo, mientras que el equipo que deje la piedra más cerca del centro de la diana gana el end. Se gana un punto por cada piedra más cercana a la de tu rival.

Ocho piedras se lanzan por equipo en cada end, y un partido dura 10 ends a menos que ya se haya definido.

La competición de equipos mixtos

Un total de 24 países se han clasificado para la fase de grupos de la competición mixta por equipos.

Separado en cuatro grupos de partidos de round robin, los dos primeros equipos de cada grupo llegarán a los cuartos de final. Los ganadores de las semifinales jugarán por la medalla de oro, mientras que los perdedores se enfrentarán por el bronce.

Los equipos cuentan con dos mujeres y dos hombres, y cada jugador o jugadora tira dos piedras por end.

Canadá es el campeón vigente de los JOJ, mientras que dicho país ha ganado al menos una medulla de curling en cada Juego Olímpico desde su regreso en 1998.

Competición de dobles mixtos

Este evento cuenta con un hombre y una mujer de diferentes naciones para formar un equipo de dobles mixtos.

El formato de la eliminatoria es más rápido, ya que cada equipo sólo lanza cinco piedras por end. Sin embargo, cada equipo tira una piedra extra antes del comienzo de cada end, ya sea frente a la casa o en el centro de la misma.

El primer jugador en lanzar la piedra también es el último, mientras que el otro jugador lanza en el segundo, tercer y cuarto turno en ese end.

Con información del Olympic Channel.

Te recomendamos

¿Qué opinas?