Luge

enero 8, 2020 Por: Isabel Peresandi

Las disciplinas del luge

El luge ha sido un evento olímpico desde 1964, con los eventos masculinos, femeninos, dobles estando presentes en todos los Juegos antes que se añadiera el relevo por equipos en Sochi 2014.

En los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausanne 2020, los dobles femeninos se unen al programa por primera vez, para unirse a un calendario en el que ya estaban la categoría individual y dobles masculina, la individual femenina y el relevo por equipos.

Los eventos individuales consisten en dos carreras y el tiempo combinado más rápido gana.

Ese también es el caso de los dobles, donde intrigantemente el más pesado de los dos atletas es el que está encima de su compañero de equipo para una mejor aerodinámica.

El relevo por equipos consiste en un trineo de mujeres, uno de hombres y otro de dobles.

El relevo del equipo es emocionante de ver ya que utiliza un reloj continuo. Esto significa que el siguiente trineo sólo puede salir una vez que el corredor que le precede ha tocado una plataforma en la línea de meta. Como de costumbre, el equipo con el tiempo total más rápido gana.

Todo en las pantorrillas y hombros

Después de una salida sentada, en la que los pilotos se agarran a dos mangos para lanzarse, todo se reduce al cuerpo cuando se trata de la conducción.

La sutileza es clave, con los atletas aplicando presión en la parte delantera de su trineo (el corredor) usando sus pantorrillas, dependiendo de la dirección en la que quieran girar.

Los hombros también entran en juego si un corredor necesita mover su peso corporal un poco más de lo normal.

Por qué el luge es más rápido que el skeleton

¿Prefieres bajar por una pista helada con los pies por delante, boca arriba? ¿O de cabeza, boca abajo?

Bueno, si necesitas velocidad, entonces el luge es el que supera un poco al skeleton.

Esto se debe a que al viajar con los pies por delante se crea menos resistencia, ya que el casco de un piloto de skeleton proporciona una mayor superficie y, por lo tanto, reduce la velocidad. Aunque sólo un poco.

Los trineos de luge también son más ligeros, pesan entre 20 y 30 kg, mientras que en el skeleton pueden llegar a pesar hasta 45 kg.

En los últimos campeonatos mundiales de luge, The Washington Post informó que el ganador promedió 130,8 km/h, en comparación con los 115,7 km/h de los campeonatos mundiales de skeleton.

Con información del Olympic Channel.

Te recomendamos

¿Qué opinas?