Diferencia entre Juegos Olímpicos de la Juventud y Juegos Olímpicos

enero 13, 2020 Por: Ramiro Ramírez

Nos encontramos en año olímpico. El gremio deportivo esperaba el 2020 con ansia por el significado de tener, no solo la celebración de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, sino también el poder observar de cerca las mejores acciones de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Lausanne 2020. A pesar de ello, aún resulta confuso para algunos aficionados entender a detalle las versiones juveniles, de los olímpicos convencionales.

Cabe resaltar que en esencia, el espíritu olímpico se conserva intacto, sin embargo si hay elementos que hacen únicas a una y otra edición. Aquí te explicamos algunas de ellas.

En los juegos juveniles pueden participar atletas con una edad de entre 15 a 18 años, mientras que en los olímpicos veraniegos no existe límite de edad. De hecho, atletas jóvenes llegan a  forman parte de la categoría senior, por lo que no participan en los juegos juveniles (aunque no es regla); dejando su lugar a promesas de su país.

Bajo la misma línea, los juegos olímpicos de la juventud, en esencia,  sirven para que los jóvenes vivan su primera experiencia olímpica y experimenten un nivel de competencia bastante similar al que se vive en el verano cada cuatro años; es por ello que no existe un medallero oficial como tal. Existe un conteo de metales, y se entregan preseas, pero las naciones participantes no están en competencia por el medallero, como sí sucede en la justa estival.

Por otro lado, el programa olímpico llega a sufrir algunas modificaciones. Algunos deportes y sus disciplinas se acortan, o aparecen algunas versiones distintas. Tal es el caso del fútbol y el fútbol sala o como el basquetbol y el básquetbol 3×3. En Lausanne 2020 tenemos el claro ejemplo en el Hockey sobre hielo y en el Hockey sobre hielo 3×3, partidos que se disputan solo en una fracción de la pista.

Fermín Javier se quedó cerca de las semifinales.

Finalmente, y como anecdotario, los juegos juveniles son de reciente creación. La primera edición de verano, se llevó a cabo en el 2010 en Singapur y se celebran cada 4 años, mientras que la primera del certamen invernal se festejó en el 2012 en Innsbruck. Cabe resaltar que también se realizan cada 4 años, pero solo a partir de la segunda edición de los mismos, la cual se celebró en el 2016 en Lillehammer.

Te recomendamos

¿Qué opinas?