Movimientos que impresionan y enamoran

enero 11, 2020 Por: Ramiro Ramírez

Uno de los deportes a seguir en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Lausanne 2020 sin duda es el Patinaje Artístico. La forma en la que combinan los atletas el esfuerzo físico, movimientos veloces y la elegancia de sus movimientos sin duda hipnotiza a más de uno, sin embargo, pocos se imaginan que su origen dista mucho de lo que se ve en las pistas de hielo.

¿Cuál es el origen del patinaje artístico?

Existen diversas referencias históricas sobre el origen del patinaje. Algunos mencionan que fue en Suiza hace 3 mil años, otros indican que los primeros indicios se dieron en Finlandia hace 5 mil años; sin embargo, en lo que coinciden los reportes es en el método utilizado: huesos afilados atados a los pies con tiras de cuero.

Claramente la práctica no se realizaba con fines deportivos. Los nativos hacían uso de tal recurso para poder cazar, y para poder trasladarse por los lagos congelados, abundantes en ciertas épocas del año en Europa.

Sería hasta el siglo XVIII cuando el patinaje comenzó a verse como una actividad de ocio, sobre todo en las familias adineradas, por la similitud a una coreografía de baile. Poco a poco se fue perfeccionando la práctica, influenciada en gran parte por el estadounidense Jackson Haines, que había sido bailarín de ballet y artista. En 1772 sería el británico Robert Jones quien publicaría un manual de ejercicios básicos de patinaje sobre hielo.

Magistrales actuaciones en el patinaje artístico de Lausanne 2020

¿Desde cuándo es deporte olímpico el patinaje sobre hielo?

En 1891 ya se habían celebrado los primeros campeonatos europeos, en 1892 se fundaría la ISU (Unión Internacional de Patinaje), en 1908 fue considerado deporte olímpico, y en 1924 fue incluido en el programa olímpico invernal de Francia, aunque mucho se cuestionaba si debía ser considerado un deporte o un estilo de baile.

¿Cuáles son las reglas del patinaje artístico?

Los atletas pueden representar a su país de origen, o en dado caso, representar al país en donde hayan residido en el último año, siempre y cuando no hayan representado a otra nación durante el mismo periodo.

La edad mínima permitida para un atleta en Juegos Olímpicos es de 15 años. En el caso de los Lausanne 2020 la edad de los competidores en general oscila entre los 15 a los 18 años.

Los patines deben de tener una chuchilla de acero y cromo, menor a la que se utiliza en el patinaje de velocidad, además de un perfil cóncavo y dos filos, interno y externo; además de una ‘serreta’ en la parte frontal de la cuchilla, indispensable para saltos y aterrizajes.

Los ejercicios constan de un programa corto, un programa largo y un estilo libre, practicados tanto en la rama varonil, femenil y por parejas. En Lausanne 2020 se omitirá el programa largo.

¿Por qué es tan importante la música en el patinaje?

Los atletas son muy cuidadosos en la elección de la pieza musical con la que se van a presentar, ya que el ritmo de la melodía debe de ir acorde a los movimientos que deseen presentar. De hecho, inicialmente las únicas piezas permitidas para sus presentaciones eran piezas instrumentales, debido a que buscaban que la letra de una canción no fuera a distraer la concentración; sin embargo, desde 1997 dicha regla quedó descartada y ahora se pueden presentar pistas cantadas.

Te recomendamos

¿Qué opinas?