El esquí alpino es uno de los deportes más espectaculares de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud

enero 11, 2020 Por: José Miguel Barcena

El esquí alpino es uno de los deportes más longevos en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno y además, su origen se remonta varios siglos atrás y ha ido evolucionando hasta tener diferentes modalidades. Aquí te dejamos todo lo que tienes que saber sobre una de las disciplinas más importantes en la justa invernal.

¿Cuántas y cuáles son las modalidades del esquí?

  1. Eslalon.
  2. Eslalon gigante.
  3. Super-G.
  4. Combinada alpina.
  5. Paralelo por equipo mixto.

¿Cuáles son las reglas del esquí alpino?

Eslalon: Los esquiadores compiten en dos pistas diferentes y sus tiempos se combinan para obtener su puntuación. Requiere giros rápidos a través de puertas que se colocan muy juntos y esto provoca que, a menudo, los participantes sujetan los palos al bajar, lo que se conoce como bloqueo cruzado, pero, si se falla una puerta, el atleta es descalificado.

Eslalon gigante: Los esquiadores corren entre los juegos de palos, pero las puertas están más separadas que en el eslalon y también se combinan los tiempos de dos pistas.

Super-G: Se aumenta la distancia entre las puertas por lo que es la más rápida de las tres pruebas ya que hay que maniobrar menos y solo consiste en una sola carrera.

Combinada alpina: Consiste en dos disciplinas, Super-G y eslalon, y los tiempos se combinan para dar un total general. Tradicionalmente, la Super-G se realiza primero.

¿Cuál es el origen del esquí?

Los historiadores estiman que el hombre comenzó a esquiar hace aproximadamente 5.000 años y a partir del siglo XIX comenzó a practicarse como una actividad de ocio.

El noruego Sondre Norheim es considerado como el padre del esquí moderno porque desarrolló las primeras fijaciones que sujetaban el talón presionando hacia la punta  y no hacia el esquí e inventó algunas técnicas de giro, que se siguen utilizando.

Se dice que los guerreros noruegos Torstein Skevla y Skjervald Skrukka huyeron con un bebé en 1206 gracias a su habilidad con los esquís y ese niño se convirtió en el rey Haakon IV de Noruega. Actualmente, en Noruega, se hace una carrera para conmemorar ese épico viaje.

¿Desde cuándo es deporte olímpico el esquí alpino?

En los Juegos Olímpicos de Chamonix 1924 solamente se incluyeron pruebas de esquí nórdico, pero el esquí alpino entró al programa de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1936.

Te recomendamos

¿Qué opinas?