Skeleton: Uno de los deportes másv eloces en los Juegos invernales

enero 15, 2020 Por: José Miguel Barcena

El Skeleton es uno de los tres deportes de trineo que están en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Lausanne 2020, pero a diferencia del Bobsleigh y el Luge, en esta disciplina, el piloto va tendido boca abajo sobre el trineo y además, las velocidades que se alcanzan son mayores, registrando más de 100 kilómetros por hora.

Historia

Esta disciplina fue creada en Saint Moritz, Suiza, a finales del siglo XIX gracias a un inglés llamado Child, quien introdujo este nuevo trineo de metal que parecía un esqueleto humano. Por eso el nombre con el que se le conoce.

La primera vez que apareció en unos Juegos Olímpicos de Invierno fue en Saint Moritz 1928. En 1948 volvió a ser parte del  programa, pero desapareció y hasta Salt Lake City 2002 regresó.

¿Cómo se practica?

El trineo mide entre 80 y 120 centímetros y consta de una estructura tubular y una plataforma o cuna, donde se tiende el piloto. Mientras más corto sea el trineo, favorecerá el manejo de este y a mayor longitud, la aerodinámica. El competidor solo puede dirigirlo con movimientos de sus piernas y balanceando su cuerpo para ayudar  a la inercia con su propio peso.

Ya que la cabeza del piloto se encuentra a pocos centímetros del suelo, el casco cuenta con una protección especial en la barbilla. Además, debe de traer lentes o visera protectora por su seguridad.

El calzado cuenta con pequeños clavos para favorecer el agarre durante la carrera y el traje es acolchado para proteger al piloto de los golpes con la pared del circuito.

Reglas

Consiste en una carrera en la que gana el competidor que recorra en menor tiempo el circuito. Los hombres tienen un peso máximo de 43 kilos, mientras que las mujeres, 35. El peso del piloto y el trineo no puede pasar de los 115 y 92 kilos, respectivamente.

 

Te recomendamos

¿Qué opinas?