Noticias

2023, un año para cumplir el sueño olímpico

| Redacción Marca Claro

El 2023 es un año muy importante para los atletas en busca del sueño olímpico. | Reuters

Por: Gabriela Mendoza

El 2023 será muy importante para los atletas amateur porque habrá grandes eventos deportivos como el tener en un mismo año los Juegos Centroamericanos y los Juegos Panamericanos, además afrontarán los Campeonatos Mundiales, los selectivos para los Juegos Olímpicos Paris 2024 o los eventos puntuables que los ponga cada vez más cerca de la pelea por un lugar para la justa veraniega.

Es la segunda ocasión que una competencia centroamericana y continental coinciden en un mismo año ya que en 1959, Caracas albergó en enero el certamen regional y Chicago hizo lo propio con los Juegos Panamericanos en septiembre.

Como consecuencia de la pandemia, los Comité olímpicos del continente tendrán que cumplir en dos años lo que estaba previsto para cuatro por lo que los Juegos Centroamericanos de El Salvador se cambiaron de fecha en dos ocasiones y definitivamente será del 23 de junio al 8 de julio, en donde debido a las premuras y modificaciones porque Panamá desistió de realizarlos es que tendrán una sede compartida con República Dominicana en donde se disputarán  siete deportes: ecuestre, canotaje, hockey sobre césped, taekwondo, pentatlón moderno, racquetbol y tiro deportivo.

Esta será la tercera ocasión que El Salvador albergará esta justa que reunirá a más de cinco mil atletas, provenientes de 37 naciones en 44 disciplinas, en donde México buscará superar los 341 metales, de las cuales 132 fueron oros, 118 platas y 91 de bronce que lo pusieron en el primer sitio del medallero general.

Del 20 de octubre al 5 de noviembre se disputarán los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en donde se convocarán a más de siete mil atletas de 41 naciones para competir en 40 deportes, en donde además de buscar los títulos como los mejores del continente también destaca que será el evento mundial que más plazas otorgará para París 2024 porque será en 21 deportes de manera directa, además de que en 12 disciplinas se otorgarán puntos para el ranking o podrán lograr marcas mínimas clasificatorias.

Mientras que en los Campeonatos Mundiales de 2023 sobresale el patinaje artístico sobre hielo que se realizará del 23 al 27 de marzo en Montpellier en donde se espera la presencia de Donovan Carrillo, quien hizo historia al ser el primer mexicano en una final olímpica de esta disciplina invernal y finalizó en el sitio 22. Se espera que el tapatío evolucione favorablemente porque hace unas semanas lo operaron del tobillo derecho.

El mundial de atletismo será del 19 al 27 de agosto en Hungría que recibirá a atletas de más de 200 países para coronarlos en 49 especialidades de este deporte, además de dar puntos para el ranking internacional.

El Mundial de basquetbol será del 25 de agosto al 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia en donde los siete mejores equipos del certamen clasificarán de manera directa a París 2024.

El de taekwondo será en junio en Azerbaiyán en donde el ganador del oro se le darán 200 puntos para el ranking olímpico que les ayudará para estar entre los seis mejores de las ocho divisiones para clasificar de manera directa a la justa veraniega. México deberá igualar las seis preseas que logró en la edición 2022, en donde hubo tres títulos del orbe.

Del 14 al 30 de julio se realizará el Mundial de Natación en Fukuoka para recibir a los especialistas de las seis disciplinas acuáticas en donde habrá plazas para París 2024 en clavados, natación sincronizada y waterpolo, mientras que en aguas abiertas y natación podrán dar las marcas mínimas solicitadas por la World Acquatics.

México tendrá del 6 al 15 al de octubre el Campeonato Mundial de voleibol de playa que incluso sería el primero para América Latina en donde Tlaxcala será el epicentro de este certamen para recibir a 192 atletas, en donde los ganadores de cada rama tendrán su cuota olímpica.

En noviembre se disputará la Final de las Copas del Mundo de tiro con arco en Hermosillo, Sonora, en donde los mejores 32 arqueros de la modalidad recurvo y compuesto se reunirán para coronarse en la elite.

Noticias

Paris 2024: Los hombres podrán ser elegibles para la natación artística de los Juegos Olímpicos

Noticias

¡Adiós Qatar 2022, hola Paris 2024! ¿Cuándo inician y dónde ver en vivo los Juegos Olímpicos?

Noticias

Karla Díaz buscará un lugar para representar a México en la gimnasia rítmica de Paris 2024

¿Qué opinas?