Noticias

A 100 años de la participación de las mujeres en los primeros Juegos Mundiales

| Redacción Marca Claro

Un 20 de agosto de 1922 se inauguraron los primeros Juegos Mundiales Femeniles | @Paris2024

Desde el Comité Olímpico Internacional han reconocido, con el paso de los años, la importancia de la participación de las mujeres en las justas veraniegas y en todos los eventos deportivos actuales.

Pero la historia le atribuye a la francesa Alice Milliat, la inclusión de las mujeres en las competencias deportivas, que hasta los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 no tuvo presencia femenil y en Paris 1900 solo permitió a 22 participantes de este género.

Alice fue la mujer que se atrevió a desafiar al Barón Pierre de Coubertin, considerado el padre de los Juegos Olímpicos Modernos, pues su incansable pasión por el deporte y su lucha por la inclusión de las mujeres en los eventos internacionales la impulsaron a crear en 1921 la Federación Femenina de Deporte Internacional, de la que fue presidenta.

El primer gran logro del nuevo organismo fue la organización de los Primeros Juegos Mundiales Femeninos y que algunos también reconocer como la primera cita olímpica femenil. Estos se inauguraron un 20 de agosto de 1922 y contó con la participación de atletas de Francia, Reino Unido, la antigua Checoslovaquia, Suiza y Estados Unidos; los eventos fueron en una sola jornada a la que asistieron casi 20 mil personas al Stade Pershing de París.

Hoy, es el COI y el Comité Organizador Paris 2024 quienes reconocen la labor de Alice Milliat, la especialista en remo que fijó las bases para que las mujeres pudieran mostrar su talento en los deportes, incluso en aquellos que solo se consideraban exclusivos para los hombres.

¿Cómo será la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos Paris 2024?

La Junta Ejecutiva del COI aprobó desde 2020 el programa y la cuotas de atletas para la cita olímpica Paris 2024, mismas que se centran en la equidad de género y la juventud.

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, la rama femenil tendrá asegurada su participación en un 50% con respecto a la rama varonil, después de que en Tokyo 2020 solo fueron el 48.8% de mujeres en la justa.

Noticias

Sofía Reinoso ya busca su clasificación para el canotaje extremo de los Juegos Olímpicos Paris 2024

Noticias

Ximena Serrano sueña con representar a México en unos Juegos Olímpicos

Noticias

Oribe Peralta recuerda el oro olímpico de la selección mexicana a 10 años de Londres 2012

¿Qué opinas?