Claudymar Garcés
Claudymar solo tiene 22 años de edad | @claudymarg

El karate será uno de los cinco deportes que debutarán precisamente en el país que lo vio nacer. Este acontecimiento cobra mucha más fuerza cuando se trata de una vida entera dedicada a esta disciplina, como ha sido el caso de Claudymar Garcés, la karateca venezolana que también vivirá un debut soñado en Tokyo 2020.

“¡Estamos clasificados a Tokio y no puedo con tanta emoción! ¡Gracias por todo! ¡Gracias, Venezuela!”, dijo Garcés para el Comité Olímpico Venezolano tras lograr su boleto a la cita nipona.

Pero el karate en la vida de Claudymar no es una casualidad pues su madre, Claudia Sequera, fue la primera karateca de la vinotinto en ganar un Campeonato Mundial (kumite-53kg) en Hungría 1984.

“Hija mía ese anhelo se hizo realidad hoy. Fuimos testigos de tu entrega para buscar ese cupo olímpico ¡fue impecable tu debut, a lo grande!

Fuiste la única en hacer tantos puntos en tus combates, no hay logros sin sacrificios, nada es fácil todo cuesta, el tiempo de Dios es perfecto; muchos años entrenando en sitios pequeños, al aire libre, pero eso no era obstáculo, conseguimos hacer realidad nuestro sueño. ¡Vamos pa’ Tokio! ¿cómo no sé? pero yo voy contigo, Dios es grande, amén, te amo”, escribió en su cuenta de Instagram una emocionada Sequera enseguida de que su hija ganará su lugar para estar en Tokyo 2020.

Claudymar consiguió su cuota olímpica en el reciente Clasificatorio que se disputó en París. Se convirtió en la primera venezolana que consigue un boleto en esta disciplina para unos Juegos Olímpicos y competirá en la categoría kumite -61kg.

En Tokyo 2020 el karate arrancará el 5 de agosto, serán representantes de 28 naciones las y las que compitan por las medallas.