Por: Óscar Cleriga

Actores que fueron olímpicos
Un recorrido por nuestro cinema olímpico | Marca Claro

El Cinema Olímpico nos lleva a recordar a los actores que tuvierón paso por los Juegos Olímpicos previo a escuchar la famosa frase “luces, cámara, acción”…

Iniciamos con el más destacado en la pantalla grande, Darth Vader, el villano de Star Wars interpretado por el esgrimista Bob Anderson, nacido en Gran Bretaña y que incluso participó en la Segunda Guerra Mundial, representó a su país en los Juegos de Helsinki 1952.

Otro rostro muy conocido en el mundo del cine es el de Dolph Lundgren, mejor conocido como Ivan Drago en Rocky IV y Creed II. El nacido en Estocolmo siempre destacó en las artes marciales, participando en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Famoso por sus diversas películas de acción como, El Transportador, Crank o Death Race y en años recientes en la saga ‘Los Indestructibles’, Jason Statham, fue parte del equipo inglés de clavados en Barcelona 1992, donde terminó en el lugar número doce.

Ya que hablamos de la saga creada por Sylvester Stallone, ‘Los Indestructibles’, hay que hablar de Ronda Rousey. La nacida en en Santa Mónica, California, en 1987 famosa por su legado y éxito en las artes marciales mixtas, se debe recordar que la disicplina que le dio fama fue el judo, siendo olímpica en Atenas 2004 como en Beijing 2008 donde participó y ganó bronce en 2008 convirtiéndose en la primera estadounidense en ganar una medalla en este deporte.

El apellido Kardashian es otro que tiene conexión olímpica, ya que, Bruce Jenner, ganó la medalla de oro en el decatlón en los Juegos Olímpicos Montreal 1976. Previamente en Munich 1972, fue décimo lugar. En el cine es recordado por su participación en Can’t stop the music y en 1992 se casó con Kris Kardashian, lo que le dio más luz en el mundo del celuloide y pasó a ser el padrastro de las Kardashian. En 2015 completó su cambio de sexo y desde entonces es Caitlyn Jenner, incluso actualmente es candidata a ser gobernadora de California.

Tiempo de clásicos, Johnny Weissmuller, para muchos la máxima figura vinculada al cine por su fama como Tarzán. Ganó seis medallas olímpicas sumando su participación en los Juegos de 1924 y 1928. Un hito para Weissmuller es ser el primer hombre en el planeta que bajó la barrera de un minuto en los 100 metros libres y rompió la barrera de cinco minutos en los 400m, existe la leyenda que dice no perdió una sola carrera desde 1921.

Otros nombres que se deben tener en la mente son: Mary Lou Retton, la reina de Los Angeles 1984, la gimnasta nacida en Virginia en 1968, apenas tenía 16 años cuando se convirtió en la estrella del deporte. Después, se dedicó a participar en nueve series de televisión entre 1985 y 2018.

Muchos fanáticos colocan a Michael Jordan y al Shaq entre los atletas que fueron actores, aunque a fuerza de ser sinceros ‘Space Jam’ no hace de ‘su majestad’ un actor de carrera como tampoco las 18 apariciones en cintas de Shaquielle O’Neil donde destaca ‘Scary Movie 4’.