Ana
Ana Gabriela Guevara asegura que la delegación mexicana tendrá un gran desempeño en Tokio | CONADE

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 comienzan el 23 de julio, por lo que la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, reiteró su optimismo respecto al desempeño de la delegación mexicana con miras a la justa veraniega y adelantó que la selección olímpica estará en posibilidad de ubicarse entre los mejores ocho lugares en alrededor de 30 pruebas.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional del Deporte que se desarrolla en la localidad de Xcaret de la Riviera Maya de Quintana Roo, la titular de la CONADE advirtió que varios deportistas mexicanos estarán disputando la parte alta de los escalafones en varias competencias. 

“Es una delegación de 162 integrantes, en la cual tengo esperanza de que obtengamos buenos resultados. De esa delegación tenemos garantizados 30 finalistas olímpicos, que se traducen en posibilidades. No tengo la menor duda, nos va a ir muy bien y serán días de júbilo, de angustia, de emoción y de compromiso y empatía con el país”.

Comentó durante la reunión que integra a la estructura deportiva del país, incluidos los Institutos Estatales y las Federaciones Nacionales.

Asimismo, Guevara destacó que casi la mitad de la delegación mexicana logró su clasificación en el último trimestre, lo que habla de la intensidad de la actividad deportiva internacional en medio de la pandemia por Covid-19.

Los seleccionados mexicanos que se darán cita en Tokyo 2020 estarán en más de 100 pruebas que repartirán medallas durante la magna justa deportiva a inaugurarse el próximo 23 de julio en la capital japonesa, por lo que la proyección realizada por la directora general de la CONADE estima que cerca de un tercio de las competencias con participación mexicana tendrán posibilidades reales de ver a la delegación azteca obtener un diploma olímpico, reservado para los mejores ocho exponentes. 

El cálculo de los 30 finalistas en Tokyo 2020 se da un día después del abanderamiento de la delegación a manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en ceremonia en la que Ana Guevara dejó ver su optimismo anticipando una buena participación mexicana en tierras orientales; sin embargo, dichas estimaciones no han venido acompañadas de un análisis técnico público que respalde los pronósticos como se ha realizado en otras ocasiones previo a unos Juegos Olímpicos. 

Hace un par de años, en el marco de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y previo a la irrupción del SARS-CoV2, Guevara Espinoza mencionó que la delegación mexicana podría disputar la obtención de 10 medallas en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020; no obstante, dicha cifra no se ha sostenido dos años después en un entorno global cambiante a raíz del coronavirus.