Una competencia entre 2 equipos de 5 jugadores

Los puntos se obtienen lanzando la pelota a un aro que está sujeto a una tabla. Hay un aro en cada extremo de la cancha. El equipo con mayor puntuación gana.

Los partidos se dividen en cuatro períodos de 10 minutos y el reloj se detiene cuando el balón no está en juego. Una vez que un equipo gana la posesión, tiene 24 segundos para disparar.

La cancha mide 28 metros por 15 metros, y una característica clave es el arco. Los tiros exitosos realizados desde fuera de este arco reciben tres puntos. Los disparos desde el interior del arco valen dos puntos.

Se puede anotar un punto con un ‘tiro libre’: este es un tiro sin oposición a la canasta que se usa para castigar faltas y otras infracciones.

Al ejecutar un tiro libre, la pelota se apoya en una mano, mientras que la otra se coloca al costado del balón para control y orientación. Para soltar, el brazo de disparo se endereza y la muñeca se mueve hacia adelante.

Mientras que una bandeja es un tiro en movimiento, en el que a un jugador se le permite dar dos pasos antes de botar el balón para saltar y encestar.

En Rio 2016, la altura promedio de las mujeres era de 1,83 metros, el jugador de baloncesto masculino promedio medía 2 metros.