Por: Adriana Maldonado

Andea Ramírez | CONADE

Tras conseguir la marca olímpica para Tokyo 2020, la mexiquense Andrea Ramírez Limón se mantiene concentrada en la temporada de preparación previa a la justa veraniega; por ello, se ha enfocado en el trabajo en pista para desarrollar el potencial en velocidad, compitiendo en eventos internacionales que le han dado fogueo para mejorar su marca personal.

El tiempo de 2:26:34 que consiguió en el Maratón de Arizona la colocó como la tercer mejor mexicana en la historia del maratón y además le dará la oportunidad de cumplir el sueño de asistir a sus primeros Juegos Olímpicos.

“Siempre fue un sueño los Juegos Olímpicos pero nunca me imaginé que podía correr y participar en unos juegos. Me siento súper contenta, motivada y estoy disfrutando el proceso mucho, tanto los buenos y los malos entrenamientos que también me hacen más fuerte, conforme va pasando el tiempo me doy cuenta de mis capacidades y con mi entrenador me siento muy contenta, hacemos un gran equipo y es una parte fundamental para este proceso; lo hemos hecho de la mejor manera”, comentó Andrea Ramírez en entrevista exclusiva con MARCA Claro.

CONADE

La maratonista compartió que el trabajo realizado junto con su entrenador Jonathan Morales poco a poco ha rendido frutos, y han ido cumpliendo cada uno de los objetivos planteados; por lo que el próximo 7 de agosto en Tokyo, Andrea buscará la medalla olímpica o quedar dentro del top 14.

“Mi reto es llegar en mi mejor forma física posible y lograr hacer el mejor papel en la historia de las mujeres mexicanas en Juegos Olímpicos, ese lugar lo tiene Adriana Fernández, una gran corredora y su lugar fue el quince. Nuestro plan es quedar entre las mejores catorce del mundo y todo lo que salga hacia abajo, estoy muy contenta y he estado entrenando muy duro, estoy sana y sin lesiones. El 7 de agosto todas vamos a estar en la línea de salida y todas las participantes tenemos probabilidades de ganar medalla, el maratón es una competencia estratégica y no por ser favorita quiere decir que ganes medalla y hay muchas sorpresas; todo puede pasar en un maratón olímpico y vamos a luchar de principio a fin”, mencionó.

Finalmente, Ramírez Limón reveló que serán unos Juegos Olímpicos especiales, esto pese a que se retrasaron un año a causa de la pandemia y que no contarán con afición internacional.

“Son mis primeros Juegos Olímpicos y estoy muy emocionada, yo sé que la pandemia cambió todo y no habrá público pero hay que disfrutarlos. En el día de la competencia a final de cuentas estamos corriendo nosotros con nosotros mismos, hay que disfrutar del maratón. Son unos juegos atípicos pero se pudieron hacer y se está haciendo todo lo posible para que estemos bien y nos queda disfrutarlo y primero Dios en Paris 2024 ya todo haya cambiado y nos podamos reunir todo el mundo, pero estos serán especiales porque dan esperanza después de todo lo que hubo y es un momento para celebrar y ya habrá tiempo de poder disfrutarlo al máximo”, sentenció la maratonista mexiquense.

Andrea Ramírez estará presente este fin de semana en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza que se celebrará del 11 al 13 de junio en Querétaro y correrá un medio maratón el próximo mes, con el cual cerrará su preparación para la justa veraniega.