Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 siguen en pie | AP
Los organizadores de Tokyo 2020 siguen firmes en la decisión de llevar a cabo los Juegos

En medio de la llegada a Tokio de John Coates, jefe de misión de coordinación del Comité Olímpico Internacional, los organizadores locales de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, presentaron la última y más reciente versión del ‘libro de jugadas’ con varias medidas a tomar ante el Covid-19.

De acuerdo a la agencia japonesa Kyodio News, las nuevas contramedidas anticovid señalan que los atletas podrían enfrentar sanciones por no cumplir con el reglamento, desde una multa hasta el retiro de su acreditación y por ende, la expulsión de los Juegos.

Los atletas, que en principio serán examinados diariamente para detectar algún contagio, deben enviar muestras de saliva por la mañana y por la tarde a través de los oficiales de enlace Covid-19 de sus respectivos comités olímpicos nacionales.

El libro de reglas fue creado por los organizadores con el asesoramiento de la Organización Mundial de la Salud. Este reglamento entraría en vigor desde el 1 de julio. Los manuales para funcionarios y trabajadores, patrocinadores y medios de comunicación, se publicarían más adelante con sus respectivas actualizaciones.

Vacunación sigue en proceso

Información de la misma agencia local, menciona que el gobierno japonés recibirá vacunas de la farmacéutica Pfizer para inocular a 20 mil trabajadores adicionales involucrados con la competencia veraniega. Esto duplicaría a 40 mil vacunas, contando las que se aplicarán a voluntarios que estarán en la Villa de atletas, miembros del comité organizador y medios de comunicación nacionales.

Por su parte, la agencia AP reporta que, empresas niponas se han sumado a los esfuerzos para acelerar la retrasada campaña de vacunación de Japón, antes de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, previstos para comenzar dentro de un mes.

Profesionales de la medicina recibieron la vacuna Moderna el martes en el centro de Tokio en una oficina de WeWork, una subsidiaria de la gran empresa de energía y tecnología SoftBank.

La empresa prevé instalar 15 lugares similares para vacunar a 150.000 empleados de SoftBank y sus familias, y otras 100.000 personas residentes en las cercanías de los sitios, dijo el CEO de SoftBank, Masayoshi Son.

Japón considera levantar el estado de emergencia

Varios medios locales también señalan que el gobierno de Japón está considerando poner fin al estado de emergencia en Tokio y varias otras prefecturas según lo programado el 20 de junio. Aun así, se mantendrían algunas restricciones como, el horario de los restaurantes, hasta que comiencen los Juegos Olímpicos en julio.

Se habla de que sería el este jueves cuando se informe sobre la decisión sobre levantar o no, el estado de emergencia en la sede olímpica.