Noticias

Beijing, listo en lo deportivo para recibir los Juegos Olímpicos de Invierno

| Redacción Marca Claro

Los Juegos Olímpicos de Invierno se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero de 2022 | Marca Claro

Por Alfredo Bush | @abushito

En 50 días se hará historia en el olimpismo cuando la llama olímpica ilumine el Estadio Nacional de Beijing por segunda ocasión en la historia, la anterior fue en 2008 cuando albergó los juegos olímpicos de verano, mientras llega la fecha marcada en el calendario, en la parte deportiva todo sigue su curso, empero, en lo directivo la realidad es distinta.

A una semana de que llegue el invierno en el hemisferio norte del planeta, las clasificaciones rumbo a los Juegos Olímpicos se están desarrollando en distintos deportes, así como los eventos de prueba en las distintas sedes que tendrá el evento que se desarrollará del 4 al 20 de febrero próximos.

Durante la última reunión del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, el Comité Organizador dio a conocer que ante la pandemia se adaptarán las mismas medidas que en Tokyo 2020 en cuanto a la participación de atletas, ya que ninguno será descalificado por Covid-19, sino que se marcará con las siglas DNS, Did Not Start en inglés (No Inició en español).

Además, cuando sea posible, si algún atleta o equipo no puede participar por algún resultado positivo al virus, entonces participará el siguiente atleta elegible o equipo, en su caso, para que se completen las competencias.

La salud sigue siendo el principal reto para todos en Beijing, por lo que el Comité Organizador dio a conocer su segunda actualización al libro de reglas bajo el cual se conducirán todos los que participen en Beijing 2022.

Aunque no se obliga a que los atletas estén vacunados, todos aquellos que no tengan esquema completo deberán permanecer en cuarentena de 21 días desde que arriben a China.

Además, todos incluidos directivos y prensa estarán sometidos a exámenes diarios y a vivir en una burbuja creada para que nadie que no participe activamente en los juegos pueda ingresar.

Las instalaciones ya se encuentran en modo de entrega operativa por lo que se ha incrementado considerablemente el flujo de personas en los distintos inmuebles que recibirán las competencias.

La parte de pantalón largo es la que ahora ha dado de qué hablar, ya que hay un par de problemas por los que China se ha convertido en el centro de atención, el primero es el trato que dan a la etnia Uygur, el cual no es acorde a los derechos humanos y más recientemente se dio el caso de la tenista Peng Shuai, quien denunció haber sido abusada sexualmente por un alto político del país y desde entonces solo se le han visto en dos imágenes, una en la reunión que sostuvo con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, de manera virtual y otra foto que publicó en la red social WeChat.

De esta manera, aunque quedaron en el olvido los boicots que incluían atletas, como en Moscú 80 y Los Ángeles 84, ahora son los diplomáticos quienes no asistirán al evento, de tal suerte que los deportistas sí puedan participar.

Hasta el momento, Estados Unidos fue quien abrió la puerta a no enviar a ninguna representación y le siguieron Lituania, Nueva Zelanda, Australia, Gran Bretaña, Canadá, Kosovo y Japón.

Todos estos son los ingredientes que rodean a los juegos que iniciarán el próximo 4 de febrero y podrán disfrutar a través de MARCA Claro y Claro Sports.

Noticias

Jorge Iga quiere competir en un Campeonato Mundial de curso largo rumbo a Paris 2024

Noticias

Alejandra Romero espera tener apoyo para el Campeonato Mundial de Belgrado

Noticias

El Centro Deportivo Olímpico Mexicano busca abrir sus puertas a selecciones internacionales

¿Qué opinas?