En Barcelona 1992, el béisbol fue admitido como deporte de competencia, se jugó hasta Beijing 2008 y después de dos ediciones sin estar en el programa, la ‘pelota caliente’ regresa para Tokyo 2020, donde la selección mexicana ya tiene su lugar asegurado y en MARCA Claro te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta disciplina olímpica.

¿Cuáles son las reglas del béisbol en los Juegos Olímpicos?

El objetivo de este deporte es conseguir el mayor número de carreras, que se obtienen bateando una pelota y corriendo hacia una serie de bases hasta alcanzar el plato o home.

Los equipos se alternan para batear y defender. Al momento de defender, el equipo se compone por un pitcher, un receptor, cuatro jugadores en el cuadro interior (catcher, primera base, segunda base y tercera base) y tres más fuera de este (jardineros).

Los lanzamientos de los pitchers alcanzan velocidades de hasta 160 kilómetros por hora y suelen utilizar variedades de curvas y rectas en sus trazos desde un montículo hacia el bateador, quien se encuentra en un plato a 18.4 metros de distancia.

El juego esta compuesto por períodos llamados entradas, que terminan cuando el equipo que defiende hace tres outs. En total, se disputan nueve entradas, el equipo con mayor número de carreras logradas es el ganador. Si los equipos están empatados, el partido continúa hasta que algún equipo consiga más carreras.

Selección mexicana en Tokyo 2020

En noviembre del 2019, la selección mexicana derrotó a su similar de Estados Unidos 3 carreras a 2 en el Tokyo Dome. Con este resultado, la novena tricolor se quedó con el tercer lugar del Premier 12 de la WBSC y con esto, consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Esta será la primera vez que el equipo de béisbol mexicano participe en unos Juegos Olímpicos.