Por: Alfredo Bush

Aros de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en Japón | Reuters

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional decidió en su reunión de esta semana que la ciudad de Brisbane, Australia, será propuesta para que organice los Juegos Olímpicos de 2032.

Durante la Sesión 138 del COI que se celebrará en Tokio, Japón, el 21 de julio, previo al arranque de los Juegos Olímpicos, se tomará la decisión definitiva, mediante la votación de los 103 miembros del Comité Olímpico Internacional.

El Comité Ejecutivo tomó la decisión sobre Brisbane, luego de que la Comisión de Futuros Eventos estuviera trabajando de cerca con el comité organizador de la ciudad australiana, que ha cumplido con todos los requisitos impuestos por el organismo.

El plan maestro de Brisbane 2032 tiene contemplados 84 por ciento de inmuebles entre ya construidos y otros que serán temporales, por lo que el resto se determinará dependiendo de la situación que viva el país en cuanto a crecimiento.

De esta forma luego de Tokyo 2020, los Juegos Olímpicos se celebrarán en Paris 2024; Los Angeles, 2028 y Brisbane, 2032.

Thomas Bach aseguró durante la conferencia de prensa que ofreció este día que incluso ya hay ciudades que se han acercado pensando en las justas veraniegas de 2036 y 2040.

CAMBIOS EN PARIS 2024

El programa de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 sufrirá algunas modificaciones luego de que se aprobó que desaparezca la competencia de 50 kilómetros varonil de marcha y ésta sea sustituida por un evento mixto, también de marcha.

En lo que se refiere a vela, el kite dejará de ser mixto para tener competencias individuales en ambas ramas.

Además, se aprobó un nuevo formato de competencia para el pentatlón moderno, basado en un el concepto de un solo inmueble para que tengan lugar las competencias.

NUEVAS FEDERACIONES

El Comité Ejecutivo también someterá a votación durante la Sesión 138 del COI el reconocimiento de seis nuevas federaciones: muay thai, sambo, kickboxing, lacrosse y porristas.