Caterine Ibargüen
La colombiana Caterine Ibargüen acaba de obtener su pase a Tokyo 2020. Foto: @Diamond_League.

Caterine Ibargüen es una de las mejores deportistas que ha tenido Colombia. La atleta ha dejado al país cafetero en alto cada vez que salta a la pista de salto y en el 2016, en los Juegos Olímpicos de Rio se convirtió en campeona olímpica en la modalidad de salto triple al realizar uno de 14.65 y luego aterrizar un segundo en 15.03 metros, una frontera la de los 15 que es psicológicamente un muro para muchas competidoras y que separa la gloria del resto.

Ahora que llegan los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 los cuales tuvieron que ser aplazados por la pandemia del coronavirus, la atleta nacida en Apartadó, localizado en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia, hará parte no solo de la prueba en salto triple, sino que también estará buscando una medalla en la categoría de salto largo, tal y como lo ha confirmado el Comité Olímpico Colombiano (COC).

Si bien Ibargüen no arrancó de la mejor manera en la reunión de la Liga de Diamante de Doha ubicarse en la octava posición con un registro de 13,86 metros, donde fue ampliamente superada por la venezolana Yulimar Rojas, quien consiguió un registro de 15.15 m, quedando así a siete centímetros del récord del mundo, lo cierto es que la colombiana sigue con su preparación de cara Tokio y así poder retener el título olímpico.

Ahora tendrá un duro reto en una modalidad en la que no ha brillado mucho, el salto largo, pero en la que espera poder hacer uso de todas sus cualidades para poder meterse entre las protagonistas. Aunque son dos categorías completamente diferentes, la fuerza que carga en sus piernas son, sin duda, su principal arma.

Deportistas colombianos clasificados a Tokyo