Rotaciones dinámicas, entradas limpias en el agua, belleza y ejecución, y casi todo en menos de dos segundos.

Estamos hablando de los clavados, deporte que conoceremos más a fondo en la serie ‘Un minuto, un deporte’, cortesía de Olympic Channel.

En los Juegos Olímpicos se compite en dos modalidades:

Trampolín: en donde los atletas saltan desde un trampolín de duraluminio de 3 metros para rebotar en el él y poder realizar figuras acrobáticas en el aire.

Plataforma: los saltadores hacen lo propio pero desde una plataforma fija de 10 metros de altura.

Los saltos se diferencian por la aproximación del clavadista al despegue, la dirección de los saltos mortales y giros realizados, y si el salto comienza con una parada de manos (haciendo el pino).

Tanto en el trampolín como en la plataforma, las competencia son a nivel individual y en pareja (sincronizados).

La belleza de los movimientos combinados con tres tipos de rotación o posiciones (estirada, carpada y encogida) así como la cantidad de agua que sale de la fosa al entrar a ella, son la base de la puntuación en esta disciplina de los deportes acuáticos.

A nivel olímpico, una entrada perfecta al agua es cuando un clavadista solo produce burbujas en la superficie al caer en la fosa.

En el salto sincronizado se puntúa también la coincidencia de movimientos entre los dos saltadores. Los puntos se deducen de una puntuación perfecta de 10.

Pruebas en Tokyo 2020:

Trampolín 3 m (Hombres/Mujeres)

Plataforma 10 m (Hombres/Mujeres)

Trampolín de 3 m sincronizado (Hombres/Mujeres)

Plataforma de 10 m sincronizado (Hombres/Mujeres)

Dato Extra:

Desde los Juegos Olímpicos de San Luis 1904 Estados Unidos dominó este deporte, sin embargo China se convirtió en una potencia en la rama femenil a partir de la cita en Los Angeles 1984 y varonil en Barcelona 1992. Pero su hegemonía quedó clara en Beijing 2008, con los Juegos en su casa conquistaron siete de las ocho pruebas por las medallas.

En México, los clavados son una de las disciplinas que más medallas olímpicas han dado al país, con 13 preseas en total.