Hend Zaza
Hend Zaza será la atleta más joven en participar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. | International Table Tennis Federation

Los Juegos Olímpicos siempre tienen historias inspiradoras, así como existen competidores que forman legados por sus triunfos; hay otros que impactan a todo el mundo por su capacidad para competir a temprana edad. Tal es el caso de Hend Zaza, quien venció a veteranas del tenis de mesa para llegar a Tokyo 2020.

A sus escasos 11 años, Zaza fue capaz de ganar el Campeonato del Oeste Asiático, en Amman, Jordania. En semifinales, logró superar a una de las favoritas, Sewar Abuyaman, de 24 años y oriunda de Jordania, por 4 a 3 y desde ahí se ganó a los pocos asistentes que estaban presentes.

Ya en la final, logró derrotar por 4-3 a la libanesa Mariana Sahakian, quien es toda una veterana de la disciplina y tiene casi cuatro veces la edad de Hend. Lo impresionante es que perdía por 0-3 y logró remontar para llevarse la victoria.

Para ese torneo, Zaza no figuraba en los rankings de la categoría sub 21, y era la clasificada 478 del mundo en menores de 18 años y la 155 en la sub 15. A pesar de esto, logró ganar el torneo y clasificarse a sus primeros Juegos Olímpicos.

“Es increíble (el triunfo) y un sueño vuelto realidad. Mi primera paleta la tomé cuando tenía cinco años, siempre me atrajo el tenis de mesa y me inspiró que mi hermano, Obaida Zaza se convirtiera en Campeón Nacional de Siria”, dijo en su momento Zaza a la cadena CGTN.

“El deporte está en mi sangre, somos una familia de deportistas. Mi familia siempre ha sido un gran apoyo para mí desde que inicié. Soy la más joven de toda la familia, ellos me miman mucho. Simplemente me encanta jugar al tenis de mesa y quiero lograr muchas cosas más”, agregó.

Ahora con 12 años, Hend Zaza será la competidora más joven en Tokyo 2020.

Zaza es la primera atleta nacida en Siria que participará en los Juegos Olímpicos sin ser mayor de edad, además que posee una habilidad que podrían convertirla en una de las mejores jugadoras del tenis de mesa.

Zaza nació el 1 de enero de 2009 y es la única mujer de cuatro hermanos; es parte de una generación que sólo conoce dispositivos digitales y redes sociales, pero eso no le quita las ganas de inspirar a otras personas.

El contexto político-social bajo el cual se ha desarrollado en su natal Siria parece que es un motivo de superación para Zaza, quien quiere transmitir a través del deporte que se pueden superar muchas adversidades.

Dimitrios Loundras, el competidor más joven en unos Juegos Olímpicos

El deportista más joven en competir en unos Juegos Olímpicos es el gimnasta griego Dimitrios Loundras, quien participó en Atenas 1986 con sólo 10 años y 218 días de edad.

A pesar de ser prácticamente un niño, Loundras logró colgarse la medalla de bronce en la modalidad de barras paralelas, una proeza que luce complicado que alguien más lo consiga en la época actual.