Por: Sergio Adrián Ángeles

Alegna González
Alegna González ratificó su nivel deportivo al llevarse el oro | alegnam2

Este domingo se vivió la etapa final del Campeonato Nacional Abierto de Atletismo celebrado en el Nuevo Estadio Olímpico de Querétaro.

Durante la tercera jornada del evento, atletas de alto rendimiento de todas las entidades se dieron lugar, algunos para ratificar su condición frente a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y otros para tomar la última oportunidad y lograr su pase a la justa olímpica.

Entre los atletas que ya cuentan con marca para representar a México en Tokio y que se dieron lugar para competir en el presente campeonato se encuentra la chihuahuense Alegna González, quien ratificó su nivel deportivo frente a sus competidoras llevándose el oro, al cruzar la meta en 44:22.48, en la prueba de marcha de 10 mil metros.

“Me siento muy contenta porque este era el último filtro para estar en los Juegos Olímpicos, ya tenía la marca, hace menos de una semana estuve compitiendo en España, fue una competencia muy buena, entonces ésta solamente venía  a ser un entrenamiento más y resultó bastante bien, la altura es bastante alta y logré hacer un excelente tiempo, entonces me quedo contenta”, comentó la atleta.

El segundo lugar de esta misma prueba se la llevó la guerrerense Ilse Ariadna Guerrero. La marchista, comentó sentirse muy contenta, motivada y lista para comenzar su preparación rumbo a Tokyo 2020.

“Es mucha concentración, muchísimo esfuerzo y nunca perder el objetivo, siempre tener muy claro qué es lo que queremos lograr y pues es hacer un papel en Juegos Olímpicos”.

La atleta comentó que quiere prepararse muy bien y dar su mejor esfuerzo para hacer un top ten. Ilse, quien dio la marca olímpica en los 20 kilómetros de caminata, dijo que su mayor inspiración para lograr sus objetivos son sus hijas.

Andrés Olivas se lleva el oro en la rama varonil

Por otro lado, en la rama varonil de la misma disciplina, el oro lo consiguió el competidor de Chihuahua, Andrés Olivas, con una marca de 40:09.80.

En otra disciplina, el también clasificado a Tokio, Jesús Tonatiu López, paró los cronómetros en 1:50.15 ganando el oro de los 800 metros varonil.

“Ya tenemos asegurado el boleto a Tokio y pasar el último filtro es un aliviane que tenemos mi entrenador y yo, ahorita ya nada más seguir entrenando”, destacó el atleta sonorense. El segundo lugar se lo llevó Jorge Montes con 1:50.50 seguido por Israel Tinajero con 1:50.82.

En cuanto a lanzamiento de disco de 2 kilogramos, las medallas de oro y plata las consiguió Chihuahua, con Noel Aguirre (55.66 metros) y Uziel Muñoz (49.51 metros).

La jornada dominical finalizó a las 11 de la mañana con la prueba de 4×400 metros con el triunfo femenil de Jalisco “A” con 3:51.66 y Michoacán “A” en la varonil con 3:12.73.