Dentro del atletismo de pista y campo, existen pruebas combinadas, se trata del decatlón varonil y el heptatlón femenil, en donde el objetivo es encontrar al atleta más completo pues estas disciplinas, que se disputan en dos días, resultan realmente agotadoras.

Descubrir al mejor deportista en varias disciplinas se remonta a los antiguos Juegos Olímpicos de Grecia. Un pentatlón, con cinco eventos diferentes, se celebró por primera vez en la 18ª Olimpiada de la Antigüedad alrededor del año 708 a.C. Este comprendía el salto de longitud, el disco, la jabalina, la velocidad individual y la lucha libre.

Actualmente el decatlón moderno masculino cuenta con diez eventos, mientras que el heptatlón femenino está formado por siete disciplinas, y ambos se conocen como pruebas combinadas.

Ambos están diseñados para cubrir toda la gama de disciplinas de atletismo, se incluyen carreras de velocidad, de media y larga distancia en pista, así como competiciones de salto y lanzamiento.

Las mujeres compitieron por primera vez en pentatlón en los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964. Se aumentaron las disciplinas hasta siete (heptatlón), con la adición de la jabalina y 800m en Los Angeles 1984.

Decatlón masculino

Día 1: 100 metros, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 metros.

Día 2: 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina, 1500 metros.

Heptatlón femenino

Día 1: 100 metros de vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, 200 metros.

Día 2: Salto de longitud, lanzamiento de jabalina, 800 metros.

Los competidores ganan puntos por su desempeño en cada disciplina, basándose en las tablas de puntuación que determinan cuántos puntos vale cada actuación. El ganador general es el atleta que acumula más puntos.

Recuerda que podrás disfrutar de las y los mejores exponentes del decatlón y heptatlón en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 a través de Marca Claro y Claro Sports del 23 de julio al 8 de agosto del 2021.

*Con información de Tokyo 2020