Por: Gabriela Mendoza

Delegación mexicana es abanderada rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 | CONADE

La delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, fue abanderada de cara a la justa olímpica. La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (CNAR).

En el abanderamiento participaron dos escoltas. La golfista, Gaby López, y el clavadista, Rommel Pacheco, encabezaron las filas, recibiendo la bandera de México de mano del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

La gimnasta, Rut Castillo, habló en representación de los 161 deportistas que irán a Tokio para buscar subir al podio y en donde por primera ocasión se tendrá a dos abanderados por país, por México estará el clavadista, Rommel Pacheco, y la golfista, Gabriela López.

“Para mí serán los primeros, pero estoy segura que todos y todas iremos con la visión de dar ese 101 por ciento para lograr nuestra mejor versión deportiva y de paso enriquecer la vida de cada uno y cada una porque una experiencia marcará nuestra vida para siempre”.

Anuncian “recompensa” para los representantes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país irá bien representado a la justa y en reconocimiento a su trabajo al igual que al cuerpo multidisciplinario tendrán una “recompensa” por su participación.

“Vamos a obtener buenos resultados, van representando a un pueblo con mucha historia, con mucha cultura […] Van a tener una recompensa para todos los integrantes de la delegación incluido médicos, entrenadores, todo el personal que participe y algo especial para los que nos traigan medalla”.

Por último Ana Guevara aseguró que la delegación que irá a la justa tendrá buenos resultados pese al aplazamiento de un año por la pandemia, además de que el ser humano demostrará lo fuerte que puede ser.

“No tengo temor en decir que nos va a ir muy bien, el equipo está preparado, en el último semestre logramos calificar el 47 por ciento del equipo que va a la justa veraniega, son 162 deportistas, 81 pruebas en las que vamos a participar. Este equipo el tercer más numeroso en los Juegos Olímpicos, el primero fue en México 68 siendo sede, el segundo fue Munich”.