Allen Iverson
Allen Iverson en la caída de Estados Unidos ante Argentina | AP

La victoria de la selección de Nigeria sobre Estados Unidos sorprendió a propios y extraños y comienza a crear dudas sobre el poderoso equipo de Estados Unidos que como ha sido tradición desde hace varios años, sale como el favorito para colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Pero la de Nigeria no es la única derrota escandalosa para el equipo norteamericano, que desde 1992 cuenta con jugadores NBA en sus equipos tanto para los olímpicos como para campeonatos mundiales, a excepción de 1998 que no pudieron asistir debido a la huelga. Es cierto que se trató de un juego de preparación, pero da para recordar algunas de las derrotas más sonadas en Mundiales y Juegos Olímpicos.

Argentina, los primeros en derrotarlos

En el Campeonato del Mundo de Indianápolis 2002, llegó la primera derrota para un equipo de Estados Unidos con jugadores NBA, fue la selección de Argentina la que les ganó 87-80 para romper su racha de 58 victorias sin derrota. Paul Pierce, Reggie Miller y Michael Finley eran algunos de los nombres destacados por Estados Unidos. Mientras que los argentinos contaban con la famosa Generación Dorada encabezada por Manu Ginóbili.

España los humilla en casa

En ese mismo torneo celebrado en Indianápolis, España se encargó de concretar la humillación para Estados Unidos al relegarlos al quinto puesto derrotándolos 81-75, cabe destacar que los dirigidos por el coach George Karl llegaban al último cuarto de ese partido con una ventaja de 13 puntos.

Primera derrota en Juegos Olímpicos

La mala racha seguiría en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y la primera sorpresa la concretó el equipo de Puerto Rico quien venció a Estados Unidos en el inicio del torneo 92-73. Fue la primera derrota en los Olímpicos para los estadounidenses desde la llegada del Dream Team en 1992.

Argentina les repite la dosis

No solo fue la segunda victoria de Argentina sobre Estados Unidos, el triunfo de la selección albiceleste en Atenas 2004 con marcador de 89-81 dejó al equipo comandado por Larry Brown sin la posibilidad de pelear por la medalla de oro. El equipo que contaba con jugadores como Allen Iverson, Tim Duncan y los jóvenes Carmelo Anthony, LeBron James y Dwyane Wade, tuvo que conformarse con el bronce.

Un Mundial para el olvido

AP

La Copa del Mundo FIBA 2019 fue sin duda el peor torneo para una selección de Estados Unidos con jugadores NBA en sus filas y el fracaso se confirmó cuando Serbia los derrotó 94-89 para relegarlos a jugar por el séptimo lugar del torneo. En cuartos de final, Francia los había dejado sin la posibilidad de pelear por medalla al vencerlos 89-79. El coach era Gregg Popovich.

Estados Unidos volverá a la duela este lunes 12 de julio en el segundo juego de preparación en su campamento de Las Vegas, el rival será Australia y la presión para este joven grupo irá creciendo, pues la distancia con el resto del mundo se ha reducido dramáticamente.