Las medallas de Tokyo 2020.
Las medallas de Tokyo 2020. | Reuters

Estamos en la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. Todos los deportistas que participan llevan muchos años esforzándose por lograr el sueño de ganar una medalla. Oro, plata y bronce otorga la gloria al deportista que lo posee. La organización de Tokyo 2020 ha cuidado al mínimo detalle la fabricación de las casi 5.000 medallas que se entregarán en estos Juegos Olímpicos.

Japón mostrará las principales caracaterísticas de su cultura al resto del mundo. Las tres medallas cumplen los tres requisitos del COI en su anverso: aparece Nike, la diosa griega de la victoria, frente al estadio Panathinaikos, el nombre oficial de los Juegos Olímpicos de Tokyo y los aros olímpicos. En el reverso se puede ver de nuevo ‘Tokyo 2020’ junto a los aros olímpicos y una circunferencia que se parece a una corona de laurel y es parte del logo del evento.

Para producir las medallas, según informa el COI, el Comité Organizador llevó a cabo el “Proyecto de medallas Tokyo 2020” para recolectar pequeños dispositivos electrónicos como teléfonos móviles usados ​​de todo Japón. Este proyecto convierte a Tokyo 2020 en el primero en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en involucrar a los ciudadanos en la producción de medallas y en fabricar las medallas utilizando metales reciclados.

La capital japonesa volverá a celebrar unos Juegos Olímpicos 56 años después y las medallas que se entregarán en las 339 pruebas de los 45 deportes tienen esta curiosa historia. En total han participado 1.621 municipios que han ayudado a recolectar aproximadamente 78.985 toneladas de material reciclado, incluyendo pequeños dispositivo electrónicos o celulares antiguos.

Toda esta cantidad de material para extraer 32 kilogramos de oro, unos 3.500 kilogramos de plata y aproximadamente 2.200 kilogramos de bronce. La medalla de oro pesará 556 gramos, mientras que la de plata tendrá 550 gramos de peso y la de bronce 450 gramos.

*Con información y fotos de olympics.com