Por: Gabriela Mendoza

El lanzador de martillo, Diego del Real sabe que su marca actual de 78.68 metros fue con la que Dilshod Nazarov ganó el oro en Río de Janeiro y que ahora lo ponen en la pelea por una medalla en Tokyo 2020, si repite el registro que incluso lo ubica con el segundo mejor récord de la temporada a nivel mundial.

“Esa misma marca fue la que se lanzó el que ganó oro en Río 2016, el tema de los 80 metros sí es un parámetro que pocos alcanzan ya en la actualidad, antes era muy común. Todo lo que esté entre 78 y 80 metros todo puede suceder y me refiero desde puede ser un oro hasta puede ser un bronce”.

Diego fue cuarto lugar en Río 2016, además de ser el latinoamericano con el mejor resultado de la prueba, pero hoy el mexicano asegura que pese a que solamente ha tenido dos competencias en el año por la pandemia está en su mejor momento deportivo.

“En términos de curva de ascendencia en resultados voy mejor, que el tema de fechas van coincidiendo eso es importante porque me comparo lo que lancé hace cinco años y estoy lanzando mucho más, esto quiere decir que al término de la temporada puede ser mucho mejor”.

El regiomontano tuvo un ciclo de altibajos en donde logró oro en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, en los Panamericanos de Lima se quedó en el cuarto lugar, y se ubicó en el sitio 10 del Mundial de Doha, pero ahora está consciente de que manteniendo un ritmo de vida saludable podrá seguir en un muy alto nivel y podría llegar al siguiente ciclo olímpico. 

“Me quedan siete años si todo sale bien, mi paso por el deporte está por terminarse; ya llevo 14, lo mejor es que mientras me mantenga sano, coma bien, me hidrate para seguir representando a México, porque realmente está por iniciar el siguiente ciclo”.