Noticias

Donovan Carrillo: “Beijing 2022 lo veo como una competencia de aprendizaje”

| Redacción Marca Claro

Donovan Carrillo, representante de México en Beijing 2022 | Foto: Imago7

Por: Memo García

La vida de Donovan Carrillo cambió drásticamente hace 9 años cuando tomó la decisión de dejar atrás Guadalajara, su casa y a lo más importante, su familia, para irse a vivir a León y perseguir uno de sus sueños, representar a México en competencias internacionales de patinaje artístico. 

“En ese momento no vi la magnitud de la decisión que estaba tomando, pero sin duda alguna fue la mejor porque pude crecer de manera importante, no solo de manera profesional, también como persona”, admite en entrevista exclusiva con MARCA Claro.

Hoy, a casi una década de distancia, Donovan recuerda lo difícil que fue aquella época en su vida y carrera. 

“Tuvimos que pasar por muchas situaciones difíciles y lejos de bajonearme o decir, ‘debería de parar’, siempre valoraba más lo que tenía y trataba de aprovechar al máximo cualquier oportunidad que se me presentaba. Si de repente me salía el apoyo de un donativo, yo trataba con ese donativo rendir muchísimo y eso es una de las cosas que me ha ayudado bastante. Yo creo que por algo pasan las cosas, por algo nos toca vivir lo que tenemos que vivir, es una enseñanza y gracias a esas enseñanzas es que he podido llegar a este punto que es la clasificación a Juegos Olímpicos”. 

Albertville 1992, fue la última ocasión que México tuvo a un representante en patinaje artístico en los Juegos Olímpicos invernales, como cualquier atleta, sueña con que llegue ese momento. 

“Son muchas emociones. El saber que cada vez estás más cerca de algo por lo que has trabajado hace muchísimos años. Por el momento me siento muy agradecido de que han sido muchos años de esfuerzo, dedicación, disciplina, para llegar a este punto y realmente agradezco no solo a todas las personas que han puesto su granito de arena para que yo pueda llegar, agradezco a mi familia, a mi entrenador y hasta a mí mismo por aguantar, porque no ha sido un proceso fácil, pero sí bien disfrutado la verdad”. 

“Beijing lo veo como una competencia de aprendizaje porque mi finalidad es llegar muy fuerte a los Juegos Olímpicos de 2026. En estos me gustaría aprender lo más que se pueda, de convivir con atletas de todos los deportes invernales. Estoy seguro de que voy a aprender muchísimo y que todo este aprendizaje me va a ayudar a crecer de una manera importante para llegar bien al siguiente ciclo olímpico”, apuntó Carrillo Suazo. 

Con 22 años y su primera clasificación a Juegos Olímpicos en la bolsa, Donovan se perfila para ser el abanderado de la Delegación Mexicana en Bejing 2022, “para mí sería un sueño. Sería uno de los sueños más grandes que puedes tener como deportista, llegar a ser abanderado en unos Juegos Olímpicos. Tan solo de decírtelo hasta la piel se me puso chinita, yo creo que sería algo muy bello para mí y algo que recordaría por siempre y para siempre”. 

Los resultados deportivos, además de los programas con los que ha competido, han catapultado a Donovan, quien no solo piensa en ser reconocido por lo obtenido en la pista, “a mí me encantaría dejar huella en mi país, en Latinoamérica, para que no solo sea un patinador el que está llegando a estas competencias y que en el futuro haya más”. 

Para Juegos Olímpicos realizará un cambio en el programa corto, se presentará con las canciones de Carlos Santana Black Magic Woman y Shake it, mientras que para el programa libre “decidí dejar Perhaps, perhaps, perhaps, pero con una pequeña adaptación, un pequeño cambio que espero le guste mucho al público latino”. 

Donovan continuará su preparación rumbo a Beijing 2022 en Chicago, Estados Unidos, en donde trabajará con Benoît Richaud, uno de los mejores coreógrafos del mundo del patinaje para después, competir en Estonia en el Campeonato de los Cuatro Continentes, después volverá a México y a principios de febrero viajará a tierras olímpicas.

Noticias

Jorge Iga quiere competir en un Campeonato Mundial de curso largo rumbo a Paris 2024

Noticias

Alejandra Romero espera tener apoyo para el Campeonato Mundial de Belgrado

Noticias

El Centro Deportivo Olímpico Mexicano busca abrir sus puertas a selecciones internacionales

¿Qué opinas?