Egan Bernal, ciclista colombiano. Reuters

Egan Bernal se coronó campeón de la edición 104 del Giro de Italia y demostró, con tan solo 24 años, que tiene el potencial para meterse entre los mejores de la historia del ciclismo. Ya son dos grandes las que suma en su palmarés desde el 2019, cuando ganó el Tour de Francia. Sin embargo, ahora que ha cumplido con su objetivo en la Corsa Rosa, la duda está en si el colombiano hará parte de la delegación que representará al país en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Si bien, Bernal sería una importante carta para Colombia, aún no es claro que vaya a estar. El corredor, que hace parte del equipo Ineos Grenadiers, está entre los nueve preseleccionados junto a Nairo Quintana, Miguel López, Sergio Higuita, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Sergio Henao, Camilo Ardila y Daniel Martínez, ciclistas de donde saldrán los cinco que viajarán a Japón, aún no ha tomado una decisión y esto dependerá de su estado físico.

Egan viene de recuperarse de una dura lesión de espalda y, ahora que se terminó el Giro de Italia, tendrá que evaluar con su equipo si le conviene o no hacer parte de los Juegos Olímpicos, teniendo en cuenta todo el desgaste que le generó correr esta carrera, tal y como lo dio a conocer hace algunos días: “He gastado mucha energía en el Giro. No sé si ir a los Juegos, por lo que conlleva como cansancio, no sé si es la mejor cosa que hacer”, aseguró.

Además del esfuerzo realizado a lo largo de los más de 21 días que duró el Giro de Italia, se suma lo cerca que están las justas y el plan de ruta que se trazó para el 2021, donde aparece La Vuelta España en su calendario, la cual ve más viable poder correr y en la que podría estar entre los favoritos para llevarse la última grande, ya que ha descartado estar en el Tour de Francia 2021.

Los Juegos Olímpicos siguen siendo una incógnita para Bernal. No obstante, lo único que sí está claro es no irá si no se encuentra en óptimas condiciones para competir en su mejor nivel. Aunque no descarta la posibilidad, Bernal no quiere correr muchos riesgos en estos momentos en los que sigue sintiendo dolores cuando está sobre su bicicleta, por lo que habrá que esperar algo más de tiempo para saber su evolución y la decisión que tome respecto a su presencia en Tokio.

Foto: Reuters