Gian-Franco Kasper
Gian-Franco Kasper | IOC/Benoît Fontaine

Día de luto para el movimiento olímpico. A la edad de 77 años falleció Gian-Franco Kasper, quien fuera miembro del Comité Olímpico Internacional desde el año 2000 hasta 2018, fecha en la que fue elegido como miembro honorario, además de recibir la Orden Olímpica.

Kasper fue presidente de la Federación Internacional de Esquí, donde estuvo al frente más de 20 años, bajo su dirección, se llevaron a cabo cinco ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno: Salt Lake City 2002, Turin 2006, Vancouver 2010, Sochi 2014 y PyeongChang 2018.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, expresó su solidaridad en un mensaje donde destacó el legado de Kasper:

“Para todo el Movimiento Olímpico y para mí, Gian-Franco Kasper fue la personificación del deporte de esquí moderno. Sus logros van mucho más allá de su propio deporte y su propia Federación. Con todas las reformas y adaptaciones en los últimos años bajo su liderazgo, también cambió los Juegos Olímpicos de Invierno. En todo esto, siempre fue auténtico. Nada es más auténtico que el éxito, y el Movimiento Olímpico se ha beneficiado enormemente del éxito de Gian-Franco Kasper”.

Como deportista, Gian-Franco Kasper practicó varios disciplinas como el esquí alpino y de fondo, skeleton, el bobsleigh, además de incursionar en ecuestres y esquí acuático, incluso practicó el golf. Su labor como directivo incluyó varios cargos en el deporte olímpico invernal, fue Secretario General de la Federación Internacional de Esquí y presidente de la Asociación de Federaciones Olímpicas Internacionales de Deportes de Invierno, cargo que ocupó en dos periodos, del 2000 al 2002 y del 2014 al 2020.

Como miembro del COI, fue parte de la Junta Ejecutiva y vicepresidente de Olympic Channel Services SA en Suiza. Participó también en diferentes comisiones para la organización de eventos de los deportes invernales y en otras comisiones dentro del COI como la Comisión de Radio y Televisión y la del Canal Olímpico.

El COI envió un sentido pésame a su familia y como muestra de respeto a Gian-Franco Kapser, la bandera olímpica ondeará a media asta en la Olympic House de Lausana, Suiza.