Noticias

El COI reforzará su protocolo de derechos humanos para elegir futuras sedes de Juegos Olímpicos

| Redacción Marca Claro

Se anunció la creación del Marco Estratégico de Derechos Humanos | COI

La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional informó sobre la creación del Marco Estratégico de Derechos Humanos del que se espera sean tomados en cuenta sus lineamientos para las mejores prácticas del organismo, incluida la elección de futuras sedes de los Juegos Olímpicos.

“Este nuevo enfoque reforzado informará los procesos y decisiones relacionados con la administración y la cadena de suministro del COI, la selección de los futuros anfitriones de los Juegos Olímpicos y la realización de los Juegos Olímpicos, así como la representación de los atletas y el deporte seguro e inclusivo”, se puede leer en el comunicado del COI.

También se destaca en el comunicado que el nuevo marco estratégico “sentará las bases de procesos y decisiones relacionadas con la administración del COI, la selección de futuras sedes de los Juegos Olímpicos y la organización de estos, así como la representación de los atletas.

El plan fue propuesto por el antiguo alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein (Jordania) y por Rachel Davis, quien como vicepresidenta y fundadora de la organización Shift intenta llevar los derechos humanos al centro de organismos internacionales y empresas.

“Los derechos humanos están ya firmemente inscritos en la Carta Olímpica, pero ahora fortaleceremos esto aún más en el futuro”, destacó el presidente del COI, Thomas Bach, al anunciarse el nuevo enfoque de la organización hacia las libertades fundamentales.

El COI agregó que en este sentido se ha fijado 16 objetivos de cara a Paris 2024,  incluyendo una modificación de la Carta Olímpica para incluir responsabilidades en materia de derechos humanos.

Además, se creará un Comité Asesor de Derechos Humanos para el COI, cuya composición se anunciará “en las próximas semanas”, indicó el comunicado de la organización.

Noticias

El COI rinde homenaje a la Reina Isabel II tras su muerte

Noticias

El velocista olímpico Shavez Hart es asesinado

Noticias

Los Juegos Olímpicos Paris 2024 recortarán gastos con menos vehículos

¿Qué opinas?