Noticias

El COI respetará la decisión de Estados Unidos, tras el anuncio del boicot diplomático a Beijing 2022

| Redacción Marca Claro

Los Juegos Olímpicos de Invierno se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero | Reuters

El Comité Olímpico Internacional ofreció su postura luego de que Estados Unidos anunciara el boicot diplomático que pretende aplicar para los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

“La presencia de funcionarios gubernamentales y diplomáticos es una decisión puramente política de cada gobierno, que el COI, en su neutralidad política, respeta plenamente. Al mismo tiempo, este anuncio también deja en claro que los Juegos Olímpicos y la participación de los atletas están más allá de la política, y lo celebramos”, se puede leer en el comunicado emitido por el propio COI.

El organismo también recuerda el apoyo de las Naciones Unidas con la más reciente resolución sobre respetar la tregua olímpica y al mismo tiempo, “exhorta a todos los Estados Miembros a que cooperen con el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional en sus esfuerzos por utilizar el deporte como una herramienta para promover la paz, el diálogo y la reconciliación en áreas de conflicto durante y más allá del período de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Juegos”, finaliza el comunicado.

La respuesta del gobierno chino

Por su parte, el gobierno de China también expresó su postura acerca de la controvertida decisión y acusó a Estados Unidos de ir contra el espíritu olímpico.

La misión China ante Naciones Unidas describió el boicot como una “farsa política autodirigida”.

“Estados Unidos solo quiere politizar los deportes, crear divisiones y provocar confrontación”, indicó.

Incluso la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del Partido Comunista chino, un organismo conocido por su opacidad, emitió una respuesta en forma de un largo texto en su sitio web titulado “El espíritu de la Carta Olímpica no puede mancillarse”.

*Con información de AP

Noticias

Jorge Iga quiere competir en un Campeonato Mundial de curso largo rumbo a Paris 2024

Noticias

Alejandra Romero espera tener apoyo para el Campeonato Mundial de Belgrado

Noticias

El Centro Deportivo Olímpico Mexicano busca abrir sus puertas a selecciones internacionales

¿Qué opinas?