Manuales de reglas para los Juegos Olímpicos
El COI y Tokio refuerzan medidas contra el Covid-19 | Reuters

A 86 días para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, el Comité Olímpico Internacional, el Paralímpico, el Comité Organizador local y el Gobierno de Japón acoraron reforzar las medidas para garantizar la organización segura de la competencia veraniega.

A través de un comunicado que emite el COI se informa que todas las partes involucradas continuarán implementando contramedidas Covid-19, para dar máxima prioridad a la seguridad de todos los participantes, atletas y público japonés.

El COI también agrega que los manuales (libros de reglas) publicados en febrero se han revisado y actualizado detalladamente de acuerdo a la evolución del coronavirus en el mundo y sus nuevas cepas, así como el desarrollo general de la pandemia.

Las medidas más importantes acordadas por las cinco partes  que aparecen en estos reglamentos son las siguientes:

  • Todos los participantes deben realizar dos pruebas Covid-19 antes de viajar a Japón.
  • En principio, los deportistas y todos aquellos que estén muy cerca de ellos serán evaluados diariamente para minimizar el riesgo de casos positivos no detectados que podrían transmitir el virus. Las fechas y horarios se establecerán de acuerdo con los eventos deportivos y el calendario.
  • Todos los demás participantes de los Juegos serán evaluados diariamente durante tres días después de su llegada. Después de los primeros tres días y durante toda su estadía, serán evaluados regularmente, según la naturaleza operativa de su rol y el nivel de contacto con los atletas.
  • Todos los participantes de los Juegos deben, en principio, seguir únicamente las actividades que han descrito en su plan de actividades. Deben minimizar el contacto a menos de un metro de los participantes de los Juegos que ya hayan estado en Japón durante más de 14 días y los residentes japoneses.
  • Todos los participantes deben utilizar exclusivamente vehículos dedicados a los Juegos y no están autorizados a utilizar el transporte público.
  • Todos los participantes deben, en principio, comer solo en los lugares limitados donde se hayan implementado contramedidas Covid-19, incluidas las instalaciones de catering en las sedes de los Juegos, el restaurante de su alojamiento y sus habitaciones, utilizando el servicio de habitaciones o la entrega de alimentos.
  • Los contactos cercanos se definen como aquellos que tienen contacto prolongado (durante 15 minutos o más) con una persona que tiene una prueba Covid-19 positiva confirmada, dentro de un metro, sin usar una máscara facial. Esto es particularmente aplicable cuando dicho contacto ocurre en espacios cerrados como habitaciones de hotel o vehículos. Los casos serán confirmados por las autoridades sanitarias japonesas.

Japón continúa en estado de emergencia debido a los estragos de contagios y fallecimientos por Covid-19 que esta semana alcanzó los 10.000. Los números no son tan altos considerando las cifras globales, pero sí en comparación con otros lugares en Asia como Taiwán, Vietnam, Tailandia y Corea del Sur, según informa la agencia AP.