Richard Carapaz
Richard Carapaz | @RichardCarapazM

La Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) informó a través de un comunicado que perdió uno de los tres boletos que le fueron otorgados para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Esto fue a causa de una modificación de parte de la Unión de Ciclista Internacional (UCI) quien quitó el pase a Santiago Montenegro quien representaría a Ecuador en la prueba de contrarreloj invidual.

En un inicio, Ecuador ganó tres cupos los cuales serían ocupados por Richard Carapaz, Jhonatan Narváez y Santiago Montenegro, sin embargo, tras la decisión de quitar una plaza, ahora uno de los dos ciclistas restantes tendrán que competir en dos categorías, la de contrarreloj y ruta.

La FEC recibió un correo por parte de la UCI donde le explicaban el motivo de la decisión. En el comunicado se puede leer que efectivamente, Ecuador tiene dos plazas para ruta y una para contrarreloj pero que uno de los ciclistas de la prueba de ruta tendrá que competir en la otra. De acuerdo al comunicado publicado por la Federación, esto se debe a una “restricción de ingreso a Tokio y en busca de minimizar al máximo la cantidad de personas en los diferentes escenarios y en la villa olímpica”, de acuerdo al escrito.

“A pesar de que el COE hizo todo lo que está a su alcance, la apelación no pasó y solo se considera a dos deportistas ecuatorianos para las pruebas de ciclismo ruta en Tokyo 2020”, informó el Comité Olímpico Ecuatoriano, a pesar de que las tres plazas ya habían sido confirmadas desde el 19 de septiembre de 2019.

El COE aún no ha decidido entre Richard Carapaz y Jhonatan Narváez para ver quien competirá en la prueba de contrarreloj. La carrera de ruta se realizará el 24 de julio en el Circuito Internacional Fuji, mientras que la de Time Trial el 28 . Con esto, el número de representantes de Ecuador queda en 48 deportistas.