El Laurel Olímpico que será entregado en la ceremonia de inauguración de Tokyo 2020. COI/Arnaud Meylan

El ganador del Laurel Olímpico ha sido seleccionado por un distinguido grupo de jueces que representan a los cinco continentes. El prestigioso galardón se entregará durante la ceremonia de inauguración de Tokyo 2020 (23 de julio de 2021) a una persona destacada por sus logros en educación, cultura, desarrollo y paz a través del deporte.

Los encargados de elegir al ganador son: Naomi Kawase, directora de cine japonesa (Asia); Julie Payette, científica y gobernadora de Canadá entre 2017 y 2021 (América); Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la ONU (África); Dame Meg Taylor, destacada política de Papúa Nueva Guinea (Oceanía) y Jacques Rogge, presidente Honorario del COI (Europa).

Cabe destacar que Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, presidirá el jurado. El directivo afirmó que “con el Laurel Olímpico llevamos adelante la visión del barón Pierre de Coubertin, fundador y resucitador de los Juegos Olímpicos modernos. También es un reflejo de los ideales y valores de los antiguos Juegos Olímpicos, con un enfoque en el desarrollo humano a través de la paz y el deporte ”.

Es importante recordar que el primer Laurel Olímpico fue entregado en Rio 2016 al keniano Kip Keino y la base del trofeo es una réplica de una piedra del sitio de Olimpia, Grecia.

Con información del COI; Foto: COI/Arnaud Meylan