El chileno Arley Méndez cumplirá con su sanción tres días antes de que arranque su participación en Tokyo 2020. Foto: arley_chileaful

La International Testing Agency (ITA) emitió este miércoles una decisión al Comité Olímpico del país chileno en cuanto al tema de dopaje de Arley Méndez Pérez, pues este deportista lanzó un resultado no favorable en cuanto a la sustancia de cannabis en el mes de mayo y se ha confirmado que su sanción será por un mes. 

El participante de levantamiento de pesas estará al margen durante el periodo del 29 de junio al 28 de julio para cumplir su correctivo. Además, se sumará a un programa en el cual tratará el tema de abuso de sustancias, mismo que está sustentado por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF). 

Así que, tomando en cuenta que el deportista chileno tiene su participación hasta el día 31 de julio, o sea que debutará en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 tres días después de haber cumplido con el castigo y el programa, no habrá problema para que él pueda presentarse y disputar una de las máximas justas de esta rama. 

Tomando en cuenta lo anterior, Méndez Pérez tendrá cabida en la Categoría -81 Kilos de levantamiento de pesas y podrá acceder a las instalaciones de la Villa Olímpica de la ciudad de Tokio, a partir del día 25 del presente mes, pues así lo confirmó la ITA. 

Por otra parte, el Comité Olímpico de Chile, luego de conocer las sanciones hacia el deportista, ha hecho oficial que Arley Méndez permanecerá con el grupo y estará participando con el conjunto chileno en los próximos Juegos Olímpicos. Asimismo, le brindarán todo el apoyo para que éste pueda concluir satisfactoriamente el tratamiento que la ITA ha impuesto, pues así lo dictó Miguel Ángel Mujica (Presidente del Comité) en el comunicado. 

“Nosotros desde un comienzo señalamos que la participación de Arley quedaba en pausa hasta que existiera una sentencia de la ITA. Esto ya ocurrió y la sentencia no le prohíbe al deportista participar en los Juegos Olímpicos. Nosotros no tenemos la potestad para aumentar o para disminuir ese castigo, la suspensión es de un mes y así se tiene que cumplir. Aun cuando Arley pueda ir a los Juegos Olímpicos de Tokyo, este es un tema muy serio y le pedimos a nuestros deportistas no hacer distinciones entre las sustancias prohibidas, ya que todas constituyen una falta sin importar la duración de la sanción”, sentenció el Presidente.