Selección femenil de fútbol de Estados Unidos
La selección femenil de fútbol de Estados Unidos va por la medalla de oro en Tokyo 2020 | Imago7

Tras verse eliminada en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, la selección Nacional Femenil de los Estados Unidos, vigente campeona del mundo, buscará su revancha en tierras niponas para rectificar su dominio en el mundo del balompié. Las estadounidenses disputarán su primer torneo internacional de relevancia bajo las órdenes del técnico Vlatko Andonovski en Tokyo 2020 y contarán con sus más grandes estrellas: Carli Lloyd, Alex Morgan, Megan Rapinoe y Christian Press.

Estados Unidos entrará el torneo como primer lugar en el ranking de la FIFA y con una racha de 44 partidos en la que no han conocido la derrota y, de ganar el torneo internacional olímpico, la selección norteamericana se convertiría en la primera en rectificar una Copa Mundial con una medalla de oro olímpica.

Sin embargo, más allá de conseguir este reto que parece asequible para una selección con la envergadura de la estadounidense, buscarán dejar en el olvido su actuación en Río 2016 apuntando a conseguir nuevamente la presea dorada.

Estados Unidos ganó su última medalla olímpica en fútbol femenil durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cuando vencieron 2 por 1 en la final a Japón, con lo que consiguieron su tercera presea de oro consecutiva.

Sin embargo, en Rio 2016 fueron eliminadas por la selección femenil de Suecia en los cuartos de final, consolidando el mayor fracaso en la historia de la selección en unos Juegos Olímpicos, ya que en todas las ediciones anteriores, desde Atlanta 1996 cuando se introdujo el fútbol femenil como deporte olímpico, siempre habían llegado a la final. Únicamente perdieron en Sydney 2000, donde cayeron 3-2 contra Noruega.

¿Cuál fue la convocatoria de la Selección de Estados Unidos?

La lista de dieciocho jugadoras convocadas por Vlatko Andonovski para representar a la selección femenil de los Estados Unidos se hizo pública a finales del mes de junio y contó con las siguientes jugadoras:

Porteras: Adrianna Franch, Alyssa Naeher

Defensas: Abby Dahlkemper, Tierna Davidson, Crystal Dunn, Kelley O’Hara, Becky Sauerbrunn, Emily Sonnett

Mediocampistas: Julie Ertz, Lindsey Horan, Rose Lavelle, Kristie Mewis, Samantha Mewis

Delanteras: Tobin Heath, Carli Lloyd, Alex Morga, Christian Press, Meghan Rapinoe

En caso de que alguna de ellas sufriera una lesión o fuera incapaz de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, el técnico Valtko Andonovski puso en la lista cuatro alternativas para suplir a las jugadoras: Jane Campbell (POR), Casey Krueger (DEF), Catarina Macario (MED), Lynn Williams (DEL).

¿Cuándo debuta la Selección Femenil de Estados Unidos en Tokyo 2020?

Estados Unidos debutará en Tokyo 2020 el 21 de julio ante la selección de Suecia, que eliminaron a las estadounidenses en cuartos de final de los Juegos de Río 2016, mientras Pia Sundhage (entrenadora de Estados Unidos de 2008 a 2012) era la entrenadora sueca, quien ahora dirige a Brasil.