Por: Óscar Cleriga

Helsinki 1952 y Tokyo 1964
Carteles oficiales de los JJOO. Helsinki 192 y Tokyo 1964 | COI

La única ocasión hasta el momento en que los Juegos Olímpicos tuvieron que ser cancelados ocurrió en 1940 debido al desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, aquella edición pertenecía a la ciudad de Helsinki, aunque previamente la sede era de Tokio, aunque otro conflicto bélico hizo que el Comité Olímpico Internacional le quitara la sede, ya que Japón había invadido China.

El 31 de junio de 1936 en la convención del COI en Alemania se realizó la elección siendo la candidatura de Tokio la ganadora; la justa estaba fechada para iniciar el 21 de septiembre y terminar el 6 de octubre de 1940.

Sin embargo el inicio de la guerra chino-japonesa en 1937 obligó al COI a tomar la determinación de quitarle la sede a los nipones, siendo oficial el 16 de julio de 1938. Fue entonces que el COI se dio a la tarea de buscar una sede alterna con reprogramación de fechas también.

La capital de Finlandia, Helsinki fue la elección, toda vez que habia sido el segundo lugar en las votaciones de 1936, donde Japón obtuvo 36 votos a favor por 27 de Finlandia.  Helsinki 1940 tendría un acontecer del 20 de julio al 4 de agosto.

El gobierno finlandés había aprobado un crédito extraordinario de 200 millones de marcos finlandeses y el Ayuntamiento de Helsinki concedió otro crédito por 100 millones, para comenzar las obras de cara a la justa, destacando la Villa Olímpica que en ese entonces era denominada ‘Pueblo Olímpico‘ proyectado con 37 edificios de tres pisos cada uno, para un total de 2,500 atletas, entrenadores y miembros de las 60 delegaciones participantes.

Era tal el avance de los trabajos que las invitaciones a esos sesenta países se habían realizado siendo Inglaterra el primero en confirmar su participación; desafortunadamente el estallido de la Segunda Guerra Mundial obligó a la cancelación de los Juegos Olímpicos.

Años más tarde el Comité Olímpico Internacional anunció que los Juegos Olímpicos de 1952 se realizarían en Helsinki, mientras que Tokyo los organizaría en 1964.

Es así como aquel Tokyo de 1940 nunca fue.