Por: Gabriela Mendoza

Elena Oetling
Elena Oetling está lista para Tokyo 2020

La velerista Elena Oetling salió del retiro en 2016. Tras reencontrarse con su deporte, además de tener el apoyo de la Secretaría de Marina, comenzó a tener resultados que le hicieron analizar que era viable clasificar a una justa olímpica en la clase láser radial de Tokyo 2020.

“Salgo de la selección nacional y pierdo todos los apoyos, las becas, pierdo lo que tenía, fue una etapa en donde yo decidí retirarme porque lo veía muy difícil el poder continuar. Clasifico a los Juegos Centroamericanos, los ganó y ahí empiezo a recibir más apoyo de Conade, las instituciones, empiezo a financiar más equipo, mejores entrenamientos”.

Desde hace dos años, la tapatía entrena a distancia y con algunos campamentos presenciales con el italiano Giorgio Elena, quien le ayudó en la parte técnica y para lograr la clasificación olímpica en enero de 2020. 

“Alrededor del lugar 20, somos poquito más allá de 40 atletas, mi objetivo más allá del número es poder llegar a los Juegos Olímpicos logré ejecutar todo lo que he entrenado, lo que he trabajo este tiempo terminar satisfecha, no me quedé con nada guardado”.

Elena viajará este domingo junto a los otros veleristas mexicanos Demita Vega, Ignacio Pérez e Ignacio Berenguer rumbo a Japón para adaptarse a las condiciones al lugar en el que nunca ha competido.

“Es una isla al sur de Tokio, no estaremos en la villa principal y por las condiciones del deporte, nosotros necesitamos adaptarnos al viento, a la geografía del lugar, a las corrientes del mar, la ola, por eso se nos permite llegar un poco antes con respecto a los otros deportes”.