Una acción del duelo entre España y Argentina de baloncesto en Río 2016. | Jose A. García (MARCA)

El calendario de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, en las disciplinas por equipos, presenta una curiosidad que llamará mucho la atención de todos los aficionados. De las nueves modalidades por equipos en la justa olímpica, en cinco de ellas habrá enfrentamientos entre España y Argentina. El gen competitivo que tienen los dos equipos lo trasladaran a Japón. Será una de las principales rivalidades que podremos disfrutar en exclusiva y totalmente gratis por MARCA Claro, a través de nuestro canal de YouTube, así como por Claro Sports.

Fútbol

En un torneo que contará con selecciones de tanto nivel como Brasil, Alemania o Francia, que será uno de los rivales de México, era inevitable que no hubiese un enfrentamiento directo en la primera fase. Por ejemplo, esa ‘suerte’ ha correspondido a la actual campeona, Brasil, que se medirá a los alemanes. Mientras que España jugará contra Argentina, en un grupo donde también está la Egipto de Salah y Australia.

La albiceleste es una de las selecciones con mejores resultados en las últimas participaciones, puesto que conquistó el Oro en Atenas 2004 y Beijing 2008. Por su parte, España viene de caer en semifinales del Europeo sub 21 y mantendrá la base de ese torneo para intentar llegar lo más lejos posible en Japón. Su mejor resultado fue el oro en Barcelona 1992.
Fecha: miércoles, 28 de julio

Básquetbol

También habrá un duelo España vs Argentina en baloncesto. Algo que se viene repitiendo casi siempre que hay un Mundial o unos Juegos Olímpicos. Los últimos precedentes son la final del Mundial 2019 y el duelo de Rio 2016, en ambos salió victorioso el combinado español.

“Nos conocemos muy bien. Para superarles siempre hay que luchar hasta el final, contra un equipo que también lo hace y que es muy duro”

Pau Gasol, jugador de la Selección española de baloncesto

Pau Gasol, el mejor jugador de la historia de España, resume así los choques contra Argentina: “Nos conocemos muy bien. Para superarles siempre hay que luchar hasta el final, contra un equipo que también lo hace y que es muy duro”. Estas palabras las dijo el ex de Los Lakers en los pasados Juegos Olímpicos, mientras que la respuesta desde el lado argentino la ofreció Nocioni: “España es un equipo duro, que es de lo mejor del mundo. Son muy fuertes y grandes”. Lo cierto es que las dos selecciones se cruzaron mucho en los últimos años coincidiendo sus dos ‘generaciones de Oro’.
Fecha: jueves, 29 julio

Balonmano

La Selección Argentina de balonmano se presenta por tercera vez consecutiva en unos Juegos Olímpicos con el objetivo de superar, por primera vez, la primera fase. No lo tendrá fácil en un grupo donde está, entre otros, España.

Los españoles son unos clásicos en los Juegos, aunque nunca ha podido mejorar la medalla de Bronce, lograda en tres ocasiones: Atlanta 1996, Sydney 2000 y Beijing 2008. Ese tercer puesto también lo ha repetido este año, en el Mundial. Se da la curiosidad, que el seleccionador argentino es el español Manuel Cadenas y que la mayoría de sus jugadores compiten en la Asobal, la Liga de España, una de las mejores del planeta.
Fecha: domingo, 1 de agosto

Hockey sobre pasto

Y, para terminar, lo hacemos con el hockey sobre césped donde también habrá duelo entre España y Argentina, tanto en masculino como en femenil. Las dos selecciones son potencias en este deporte, especialmente Argentina como demuestra el oro en Rio 2016 de la selección masculina y la exitosa selección femenina con cuatro medallas olímpicas en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos (2000-2012).

Los enfrentamientos entre España y Argentina siempre están llenos de tensión. En Río 2016, por ejemplo, los argentinos superaron a la selección española masculina en un disputado partido de cuartos de final que se decidió en los últimos minutos (2016).

Sin duda, España y Argentina tendrán una de las grandes rivalidades de los Juegos Olímpicos. Se esperan partidos emocionantes que podremos disfrutar, como todos los Juegos Olímpicos en Tokyo 2020, en exclusiva en MARCA Claro.

Grupo A hombres, Argentina vs España
Fecha: sábado 24 de julio
Grupo B mujeres, Argentina vs España
Fecha: lunes 26 de julio