Estados Unidos y el boicot que realizará en China
Estados Unidos ha informado que realizará un boicot diplomático a Beijing 2022. Foto: Reuters

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó hoy que habrá un boicot diplomático para los Juegos Olímpicos de Invierno. La medida significará que ningún político estadounidense de alto nivel asistirá a Beijing 2022, pero los atletas aún podrán participar.

“La administración de Joe Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno y Paralímpicos de Beijing 2022 dado al genocidio y los crímenes en la República Popular China en Xinjiang y otros abusos de los derechos humanos”.

“Los atletas del equipo de EE. UU. cuentan con todo nuestro apoyo. Estaremos detrás de ellos al 100 por ciento, mientras los animamos desde casa”.

Un boicot diplomático se ha discutido en los Estados Unidos durante varios meses como una protesta contra el trato de China a su minoría musulmana uigur. El mes pasado, el presidente Joe Biden confirmó por primera vez que era “algo que estamos considerando”.

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley en junio que pedía un boicot diplomático de los Juegos, así como una serie de medidas destinadas a abordar las relaciones chinas, incluida la influencia económica y la política exterior.

Las críticas sobre el historial de China en materia de derechos humanos incluyen un supuesto genocidio contra musulmanes uigures en Xinjiang y sus acciones en el Tíbet y Hong Kong.

Este debate, junto con la crisis del coronavirus, ha eclipsado gran parte de la preparación para los Juegos.

China ha sido acusada de delitos que incluyen el uso de trabajo forzoso uigur, el funcionamiento de un programa de vigilancia masiva, la detención de miles en campos de internamiento, la realización de esterilizaciones forzadas y la destrucción intencional de la herencia uigur.

Otros países que están considerando un boicot diplomático incluyen a Gran Bretaña, Australia y Canadá, mientras que Lituania quiere que Estados Unidos y la Unión Europea se coordinen sobre el tema.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, afirmó la semana pasada que los Juegos no dependían de la asistencia de algunos políticos.

“Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing son una reunión de amantes de los deportes de invierno y atletas de todo el mundo, no un escenario para la manipulación y las posturas políticas. Tales actos de politización del deporte violan obviamente la Carta Olímpica, especialmente el principio de neutralidad política de los deportes”.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 están programados para realizarse del 4 al 20 de febrero de 2022, seguidos de los Juegos Paralímpicos del 4 al 13 de marzo.