Por: Oscar Clériga

George S. Patton
George S. Patton participó en la prueba de pentatlón | Getty

Un día de 1912, George S. Patton, tres décadas antes de convertirse en el vigésimo tercer general de cuatro estrellas de los Estados Unidos, empuñó una ‘Colt Special .38’ apuntó a su objetivo a 25 metros de distancia y le disparó 20 balas, al menos eso pensó él.

Cuando los jueces revisaron el objetivo, contaron solo 17 hoyos. Patton estaba compitiendo en el pentatlón moderno en los Juegos Olímpicos Estocolmo 1912.

Eran épocas donde el pentatlón moderno estaba abierto solo al personal militar, lo que explica cómo un intendente de 26 años de edad de la 15a Caballería terminó en Suecia con su arma de mano del Ejército, participando.

Pero volvamos a las 20 descargas de su Colt Special .38;  hay quien dijo puedo haber sido el problema. Mientras que la mayoría de los participantes disparaban calibre .22, el futuro general eligió un calibre más acorde con su estatus militar.

Su puntaje no fue el resultado exacto, mucho menos que sus tiros fallaron, sino que pasaron por los grandes agujeros uno tras otro. La capacidad de Patton no estaba en duda, había obtenido una puntuación perfecta durante la práctica del día anterior.

La leyenda dice que es posible que Patton dio en el blanco con tanta precisión que una bala tras otra cruzaron por el mismo agujero. Nadie podía dudarlo salvo los jueces de los Juegos Olímpicos que no dieron la puntuación de 20, para ellos fueron 17.

Pero eso no sucedería hoy. En la década de los sesenta, el evento agregó un telón de fondo para registrar definitivamente cada bala y cada ronda. A partir de Londres 2012 se introdujeron pistolas láser diseñadas para imitar las pistolas de aire que reemplazaron a las armas de fuego convencionales en 1994.

Además las pistolas láser son mucho más seguras, lo que permite que los espectadores estén más cerca de la acción y brindan capacidades mejoradas para la visualización de datos de televisión.

Pero volvamos a 1912, el único representante de los Estados Unidos fue ubicado en el puesto 21 con 17 disparos en el blanco y no 20.

Sí, George S. Patton el general del Ejército de los Estados Unidos que comandó el Séptimo Ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, así como el Tercer Ejército de los Estados Unidos en Francia y Alemania después de la invasión aliada de Normandía en junio de 1944.