La manipulación rápida y hábil del aparato utilizado, es el corazón de la gimnasia rítmica. Las competidoras deben tener movimientos constantes y precisos, además de tener concentración durante toda la rutina para evitar el menor número de equivocaciones.

Las atletas de esta disciplina realizan movimientos expresivos y acrobáticos con la ayuda de aparatos de mano como aros, pelotas o cintas.

¿Cuáles son las reglas de la gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos?

La esencia de este deporte se encuentra en la combinación de la interpretación con el riesgo de lanzar el aparato al aire y perderlo de vista mientras se realizan las rutinas acrobáticas para luego atraparlo.

Los ejercicios se realizan sobre una alfombra de 13×13 metros con distintos formatos de competencia como lo son individuales y por equipo.

Las gimnastas individuales realizan cuatro ejercicios con un aparato distinto.

Las gimnastas rítmicas son puntuadas por el nivel artístico de sus ejecuciones, las cuales son realizadas al son de la música y por la habilidad con la que ejecutan maniobras difíciles con los aparatos.

Cada exhibición individual debe durar entre 75 y 90 segundos. Las rutinas por equipo van de los 2 minutos 15 segundos a los 2 minutos con 30 segundos.

La música que acompaña las actuaciones también juega un papel importante en el estilo definido de la rutina.

Recuerda que podrás disfrutar de las mejores exponentes de esta modalidad de la gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 a través de la señal de Marca Claro y Claro Sports.